La Junta recomienda a López que siga en la Mancomunidad Tierras de Medina y la felicita por avanzar en OT

  • El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recomendado a la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que se mantenga en la Mancomunidad Tierras de Medina desde el convencimiento de que la permanencia del municipio más grande, con más de 20.000 habitantes, es "lo más sensato" para no dejar "abandonados en el camino" a los pueblos más pequeños que tendrían que "tirar" solos de una entidad que, entre otras cosas, se ocupa de la recogida de la basura.

"Se lo he recomendado por activa y por pasiva", ha aseverado el vicepresidente de la Junta que se ha reunido durante cerca de hora y media con la alcaldesa de Medina y secretaria del PSOE de Valladolid, que estuvo acompañada a su vez por la vicesecretaria del PSCL, Virginia Barcones, tras la salida voluntaria de la localidad vallisoletana de la Mancomunidad Tierras de Medina con la intención de constituir una mancomunidad de interés general urbana.

El vicepresidente no ha ocultado su "alegría" tras comprobar que una alcaldesa del PSOE con un "cargo importante" en el partido quiere avanzar en la Ordenación del Territorio a través de una mancomunidad de interés general urbana que prevé una ley que otros compañeros del partido de la rosa "quieren bloquear" en su última fase, la de los mapas rurales.

Dicho esto, ha aclarado a Teresa López que "curiosamente" la propia Ley de Ordenación del Territorio no contempla la recogida de basuras para esas mancomunidades urbanas, por lo que ha insistido en recomendar a la alcaldesa de Medina que se mantenga en la mancomunidad actual con independencia de que cree la otra.

"Yo la aplaudo porque es avanzar en algo en lo que el PSOE no quiere avanzar", ha reiterado el vicepresidente que ha explicado a Teresa López la compatibilidad de las dos mancomunidades siempre que no sean para el mismo fin ya que, entre otras cosas, "sería absurdo".

En cuanto a la última fase de la Ordenación del Territorio para sacar adelante las Ubost o mapas rurales, De Santiago-Juárez ha lamentado "profundamente" que no se consiga avanzar en un tema importante para la Comunidad, para los ciudadanos y, sobre todo, para los cerca de 900.000 habitantes que residen en el medio rural desde el convencimiento de que para que el medio rural se mantenga vivo hay que avanzar en la última fase de la Ordenación del Territorio.

"LO DE MENOS SON LOS MAPAS"

"Lo de menos son los mapas, lo de más son los servicios", ha aclarado el vicepresidente que ha recordado que la Junta sí puede prestar los servicios en el medio rural pero no así los ayuntamientos que sólo lo podrán hacer si se unen. "Unidos serán más fuertes", se ha reafirmado José Antonio de Santiago-Juárez, que ha exclamado un "apaga y vamonos" en el caso de que no lo puedan hacer.

El vicepresidente de la Junta ha aclarado también que "a estas alturas" de su vida política en la que ha pasado ya "muchas ITV", como la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, su "obsesión" son los ciudadanos, el medio rural y los municipios más pequeños, que son la seña de identidad de la Comunidad junto al castellano, y para los que es "vital" unirse para prestar servicios como el alumbrado o la limpieza de las calles.

"Si no prestan ningún servicio, entonces ¿para qué les queremos? -a los municipios- ¿para sacar a la virgen en ferias?", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta que ha aclarado también que nunca ha pedido cheques en blanco a nadie, "y menos al PSOE" ya que se los daría "sin fondos".

"El aire del viento nos lleva por delante", ha advertido el vicepresidente al Partido Socialista al que ha afeado también argumentos en contra de las Ubost como que la Junta lleva 30 años prestando lo servicios sin las mancomunidades rurales. "¡Qué barbaridad!", ha exclamado De Santiago-Juárez que ha pedido más seriedad para recordar los tres pactos sobre ordenación del territorio alcanzados entre Junta y PSOE, los dos últimos con Luis Tudanca como secretario regional de los socialistas.

El vicepresidente ha negado también acusaciones sobre mapas trazados con tiralíneas para preguntarse en tono irónico si en las múltiples reuniones celebradas entre ambas partes han acudido sólo a "clases de dibujo".

De Santiago-Juárez ha recordado una enmienda del PSOE al presupuesto de la Presidencia para 2018 en la que pedían 150 millones de euros para el Plan de Convergencia Interior cuando se aprueben los mapas. "En el fondo nos están dando la razón", ha considerado el vicepresidente respecto al "corta y pega" o a la "falta de comunicación" de los socialistas en las Cortes de Castilla y León.

Por último y preguntado sobre si la Junta retirará el proyecto de Ley de no conseguir el apoyo de 2/3 partes de las Cortes necesario, el vicepresidente ha parafraseado a un catedrático alemán en un congreso sobre Psicopatología de la libertad para preguntar si alguien puede asegurar que mañana va a salir el sol.

"Yo no tengo una bola para adivinar qué va a pasar", ha aclarado De Santiago-Juárez partidario de esperar hasta el próximo mes de junio ante la posibilidad de que los socialistas vuelvan "al sentido común" y apoyen una ley que también podría salir adelante con los grupos Ciudadanos y Podemos.

En este punto, ha recordado también que ha mantenido reuniones "al más alto nivel" con los socialistas y se ha mostrado "abierto" a seguir avanzando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento