Clavijo avanza que la lista de espera sanitaria mejorará con los datos de enero

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las listas de espera sanitaria van a mejorar con los datos que saldrán en enero y ha avanzado que, según datos de junio, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 5,6%, la quirúrgica total un 18,8% y la media de espera por quirófano en 7,6 días.
Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias
Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre la gestión realizada en el área de Sanidad, Fernando Clavijo ha dicho que se ha avanzado a lo largo de este año, tanto en gestión como en presupuesto, pero reconoció que su gobierno "nunca estará satisfecho" con la gestión de la sanidad.

Asier Antona admitió que su partido tenía "esperanzas" en el "fichaje" de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad, pero tampoco ha podido resolver el "grave problema" que sufre la sanidad en Canarias, que tiene la lista de espera quirúrgica "más larga y más lenta" de todo el Estado, en torno a 174 días, cuando la media es de 104 días en el conjunto del Estado y cuando la ley obliga a un tiempo máximo de espera de 70 días.

Antona apuntó que en especialidades como neurocirugía hay que esperar 317 días para una intervención, 360 días en el caso del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y añadió que 189.296 canarios, el 10% de la población del archipiélago, está en alguna de las tres listas de espera sanitaria (intervención quirúrgica, especialidades o pruebas diagnósticas).

El líder popular quiso dejar claro que el problema de la sanidad "no es de recursos económicos, sino de gestión y de liderazgo". También preguntó al presidente dónde esta el plan de infraestructuras sanitarias, el plan de recursos humanos, el plan de urgencias o el plan de salud para 2018, "cuestiones fundamentales que tiene que resolver el Gobierno".

También recordó que la Consejería de Sanidad tiene 276 millones más, con un déficit de más de 100 millones, "pero a pesar de todo esto no han sido capaces de resolver el problema más importante que tiene Canarias después del empleo".

Clavijo aclaró que los datos ofrecidos por Antona son de junio, por lo que están "un poco desfasados", y apuntó que la mejora de la financiación en sanidad se produjo a finales de julio, con la ley de crédito extraordinario, por lo que la inyección importante de recursos no se produjo hasta el tercer trimestre del año.

Asimismo, indicó que se han incorporado más especialistas, se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras y equipamiento, el plan de urgencias ha incorporado a 191 profesionales, se han convocado 603 nuevas plazas públicas, se va a regularizar a 3.000 trabajadores eventuales en los hospitales y se ha firmado con el consejero de Sanidad el compromiso con la mejora de la sanidad pública.

El presidente aclaró, además, que Baltar es un "ficha estrella" que está teniendo "grandes resultados", pero quiso dejar claro que "nadie tiene una varita mágica para resolver un grave problema en menos de doce meses". "Ya verán que en enero podremos dar datos más positivos; se está trabajando mucho pero, siendo honestos, no lo vamos a poder cambiar en seis meses. Nos llevará un tiempo.

COLAS EN LAS URGENCIAS.

Sobre el mismo tema preguntó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien hizo alusión a un grupo en Twitter llevado por profesionales sanitarios donde se ven ejemplos de la situación actual, como que hace unos días 18 pacientes tuvieron que dormir en los pasillos del Hospital Dr. Negrín, en Gran Canaria.

Fernando Clavijo respondió que en esa cuenta los pacientes valoraron los hospitales del SCS con un 8,64 sobre 10 "gracias a los grandes profesionales y trabajadores públicos que tenemos". Al mismo tiempo, recalcó que la sanidad "se mejora poniendo recursos y yendo a Madrid a pelear por un presupuesto que Podemos votó en contra", por lo que pidió a la diputada que "no venga a dar lecciones de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento