El PSOE acusa a Cs de "estar al servicio" del PP en la Diputación de Málaga, que en 2011 "estaba saneada"

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Conejo MErino y Guerrero PSOE Málaga diputación presupuestos rueda
Conejo MErino y Guerrero PSOE Málaga diputación presupuestos rueda
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Conejo MErino y Guerrero PSOE Málaga diputación presupuestos rueda

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha acusado al grupo de Ciudadanos de "estar al servicio" del PP. Además, ha dicho al presidente de la institución, Elías Bendodo, que "deje ya el cuento de la herencia y la deuda recibida" en 2011, asegurando que dicho año el organismo provincial estaba "saneado".

Tras criticar que Cs vaya a apoyar los presupuestos de la Diputación pese al "incumplimiento" del equipo de gobierno del PP a los acuerdos entre PP y la formación naranja, Conejo ha enumerado algunos de ellos como los 280.000 euros para consultorios, 100.000 euros para el proyecto de construcción del Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), 100.000 euros para el Chare de Estepona o 750.000 euros para la pasarela sobre el río Guadalhorce, entre otros.

"Elías Bendodo no es de fiar y Ciudadanos ha claudicado ante el PP en la Diputación; ha anulado completamente la Ciudadanos", ha sostenido en rueda de prensa este miércoles, al tiempo que ha insistido en que los dos diputados provinciales de la formación naranja "regalan su voto favorable" a las cuentas de 2018.

El dirigente socialista ha sido muy crítico con Ciudadanos y le ha pedido que reflexione sobre su voto positivo a los presupuestos en el pleno previsto este viernes: "Ciudadanos ni gobierna ni se opone a la política del PP, está al servicio de éste".

También ha acusado al equipo de gobierno del PP de descartar las propuestas socialistas: "ni siquiera se han preocupado en leer". Además, ha indicado que sin la contribución de IU Para la Gente y Málaga Ahora, que en el presupuesto de este año se abstuvieron al igual que Cs, "se puede afirmar que el próximo año va a ser el presupuesto de la derecha".

Conejo ha asegurado que el PP gobierna "con formas autoritarias y de derechas" y ha pedido que se retrase el pleno de este viernes para aprobar los presupuestos aunque ha dudado de que esto ocurra.

"El viernes tendremos debate de presupuesto aunque aún ni siquiera está convocado el pleno, ni ha habido comisión informativa y vinculante para dictaminar dichos presupuestos", ha lamentado, recordando que únicamente se les ha hecho llegar "un boceto, no un borrador, no sabemos cuál es el documento definitivo".

DEBATE DE ENMIENDAS

El socialista ha criticado las formas y el fondo de este presupuesto porque "no dan respuesta a las verdaderas necesidades de los malagueños". En este punto, ha reiterado su rechazo a que el equipo de gobierno no permita la presentación de enmiendas a las cuentas y su debate y voto en el mismo pleno.

"Coarta el debate que se debe producir en un documento tan importante. Los diputados de Ciudadanos deberían preguntar a sus compañeros del Parlamento andaluz para que les expliquen que los presupuestos de la Junta garantizan la transparencia y permiten a la oposición presentar las enmiendas oportunas", ha subrayado.

Ha insistido en que la presentación de las enmiendas "es un derecho fundamental de participación de los diputados, recogido en el artículo 23 de la Constitución española, además de que una reciente sentencia del TSJA avala el derecho a que la oposición presente enmiendas a los presupuestos y avala que se deben debatir y votar y será una de nuestras exigencias el viernes".

El portavoz del PSOE en la Diputación ha anunciado que su grupo, "a pesar de los obstáculos de Bendodo y el PP", va a presentar "numerosas enmiendas". "No conocemos los presupuestos definitivos pero nos vendrá con el cuento de la herencia recibida en 2011 y de la deuda", ha recalcado.

DEUDA Y "HERENCIA RECIBIDA"

Así, ha querido "zanjar este asunto de la herencia" asegurando que Bendodo "no ha hecho más que seguir el plan económico de pagos marcado por el Gobierno de PSOE e IU en el mandato que acabó en 2011". Es más, según Conejo, desde 2012 a 2017 se ha ejecutado el plan que dejó el anterior gobierno de dicha institución.

"El PP no ha variado ese plan de pago y ha tenido que someterse a las obligaciones de Hacienda en materia de estabilidad presupuestaria a todas las entidades locales del país", ha dicho. En este punto, ha indicado que el "dinero prestado por las entidades financieras" era de 193 millones de euros "y no la cantidad de 300 millones a la que se refiere Bendodo".

Un dinero que estaba disponible para gastar, ha afirmado, a lo que se sumaban 100 millones "pendientes de invertir en diferentes planes cuando Bendodo accedió a la Presidencia".

"La herencia que dejó el anterior Gobierno de PSOE e IU -ha continuado Conejo- fueron 100 millones para invertir además de 50 millones en las cuentas de la institución y un Patronato de Recaudación saneado, con más de 30 millones de euros disponibles y que el PP ha destinado a financiar inversiones".

En este punto, ha recalcado que la Diputación de Málaga "estaba saneada en 2011". "Si el PP hubiera destinado el pago de la deuda pendiente de esos 193 millones, hubiera saldado la deuda en un año.El cuento de la deuda no cuela", ha reiterado.

Conejo ha puesto como ejemplo a la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE en 2011 y ahora, que tenía hace seis años una deuda de 143 millones y que, aplicando "un plan económico similar dejará su deuda a cero este año 2017". "Será la primera Diputación en Andalucía que la alcanzará; no Málaga que lo prevé en 2018", ha apostillado.

En definitiva, según ha manifestado, acerca de la deuda de la institución provincial "Elías Bendodo debe callarse". Para el socialista, el PSOE es "la única alternativa viable" para gobernar la Diputación de Málaga "de manera diferente a como lo hace el PP".

Por ello, ha asegurado que su formación "demostrará" en las enmiendas que presentará a los presupuestos "que es posible una Diputación sin discrecionalidad y centrada en la cooperación y asistencia a los pequeños y medianos municipios". Así, ha exigido un plan de empleo, otro específico para mujeres rurales, la ampliación del cheque bebé para luchar contra la discrecionalidad, etcétera.

Por último, Francisco Conejo se ha referido a la implantación de las 35 horas en la Diputación con una medida similar a la aprobada por la Junta de Andalucía. Para el socialista, esto es "impensable" en la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento