El Ayuntamiento refuerza su Plan de Inclusión Sociolaboral para 2018

  • El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará en 2018 el Plan de Inclusión Sociolaboral que actualmente promueve en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), y que este año ha fructificado en la contratación de 67 personas.
El alcalde en la sede de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción
El alcalde en la sede de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El alcalde en la sede de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción

En el proyecto de Presupuesto de 2018, el Gobierno de Zaragoza ha previsto un incremento de 70.000 euros para este convenio, pasando de 930.000 a 1 millón de euros. Con este crecimiento del 7,5 por ciento, el Consistorio busca aumentar el número de personas en riesgo de exclusión que cada año acceden al mercado laboral.

Para conocer de primera mano el trabajo realizado en el marco de este convenio, el alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han visitado hoy la sede de AREI, y han mantenido allí una reunión con el presidente de esta entidad, Carlos Lazaga y la gerente María Luisa Estévez.

Mediante este programa, Ayuntamiento y empresas de inserción unen sus fuerzas para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades, desarrollando itinerarios personalizados en el puesto de trabajo en una Empresa de Inserción con un acompañamiento social.

En el proceso se abordan diversos aspectos como la formación y cualificación profesional, la capacitación y experiencia laboral, y otros aspectos de mejora personal y familiar.

El objetivo final es que, tras pasar por el programa, estas personas consoliden una mejora de su calidad de vida con su inserción laboral en el mercado normalizado, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde 2015, se mantiene la colaboración con el programa Zaragoza Incluye en el desarrollo de los itinerarios de inserción de las personas usuarias de los Centros Municipales de Servicios Sociales que han sido derivadas hacia los procesos de selección del Plan. Con el refuerzo del convenio con AREI en 2018, el Ayuntamiento pretende también seguir mejorando la interacción con los Centros Municipales de Servicios Sociales en el marco del Programa de Prevención e Inclusión y del nuevo Plan Municipal contra la Pobreza Infantil.

En este 2017, a través del Plan de Inclusión Sociolaboral se han realizado 557 actuaciones, cifra todavía provisional a la espera de cerrar el ejercicio y completar la evaluación. Se trata de trabajos que repercuten en el beneficio de los espacios públicos de la ciudad: mantenimiento de solares, rehabilitación de viviendas de alquiler social, montaje de stands, tareas de pintura en instalaciones deportivas municipales o el acondicionamiento de jardines, entre otros muchos.

Para ello, estas empresas de inserción trabajan en colaboración con diversos servicios municipales como la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Casa de la Mujer, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, la Casa de las Culturas, los Centros de Convivencia de Mayores, los Centros Cívicos, las Escuelas Artísticas, el Servicio de Instalaciones Deportivas, el Servicio de Juventud o Zaragoza Vivienda, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento