Soria "constata" que Valladolid "siempre ha sido ciudad cinéfila y teatral" con un recorrido por salas históricas

  • El libro 'Valladolid de cine y teatro', de Miguel Ángel Soria, repasa las salas culturales que ha habido durante las últimas décadas en la capital vallisoletana, una ciudad que según se "constata" en la publicación "siempre ha sido cinéfila y teatral", si bien, como ha advertido el alcalde, Óscar Puente, se ha despoblado de estos espacios ya que actualmente solo quedan tres cines en la zona más céntrica.
Presentación de 'Valladolid de cine y teatro'
Presentación de 'Valladolid de cine y teatro'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Valladolid de cine y teatro'

El Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación del libro de Miguel Ángel Soria 'Valladolid de cine y teatro, que refleja la historia de los 41 edificios destinados a teatros y cines en Valladolid, muchos de ellos ya desaparecidos y recorre también la historia de Valladolid desde el primer 'Corral de Comedias' que se ubicara en el siglo XVI en lo que actualmente es la plaza de la Cruz Verde, hasta las más modernas salas actuales.

El autor recoge 41 edificios destinados a teatros y a cines, buena parte de ellos ya desaparecidos, que se repartían por los barrios y el centro de la ciudad, en los que, señaló Puente durante la presentación, los vallisoletanos, sus padres y sus abuelos han "acumulado muchas vivencias, porque la historia de los teatros y de los cines de Valladolid es la historia de la propia ciudad" y también la de los ciudadanos y quienes les precedieron.

En este sentido, el crítico de cine Fernando Herrero, que prologa el libro y ha participado en la presentación ha recalcado que la publicación "constata que Valladolid siempre ha sido ciudad cinéfila y teatral", si bien el regidor vallisoletano ha advertido que el libro también alerta de que la ciudad se ha "despoblado de cines".

Así, el recorrido realizado por Soria "trae a la memoria" salas de cine ya extintas como el Roxy, el Goya, el Coca, el Avenida, el Alameda, el Embajadores, el Rex o el Vistarama y tantos otros que ya han desaparecido. De tal manera, Puente ha advertido de que, en la actualidad, a parte de las "multisalas" ubicadas en la periferia de Valladolid "sólo quedan" el Manhattan en la calle Cervantes, el Casablanca, en Leopoldo Cano; y los Broadway en el Paseo del Hospital Militar.

En la obra se contemplan aquellos primeros corrales de comedias, a los que sucedieron los grandes teatros históricos en la segunda mitad del siglo XIX, la llegada del cinematógrafo, la creación y consolidación de la Seminci, y, también, la pérdida progresiva, pero inexorable de muchas de aquellas salas.

En lo que respecta al teatro, ha recordado Puente, "ha habido más suerte", puesto que, junto a los tradicionales, aunque completamente remozados hace pocos años, Calderón y Zorrilla, siguen con las puertas abierta el también reformado Carrión y el Cervantes, además de la Sala Concha Velasco del LAVA, abierta en los últimos años.

Eso sí, la portada de la publicación muestra una ilustración del Teatro Pradera, situado en la plaza de Zorrilla, junto al Campo Grande, y que es uno de los que han desaparecido.

EL LOPE DE VEGA, OBJETIVO DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde se preguntó si el propósito del autor era que las instituciones y la ciudadanía se preguntaran sobre el tratamiento a ese patrimonio, y señaló que su lectura le ha "reafirmado en la idea", de "la importancia de seguir trabajando para recuperar para el cine, para el teatro y para la cultura dos espacios de la ciudad, que siguen cerrados después de muchos años, como son el Teatro Lope de Vega y el Cine Castilla".

Puente ha explicado también que Miguel Ángel Soria es su "tío", hermano de su suegro, pero, antes de mostrar su satisfacción por poder presentar un libro suyo, ha advertido de que el autor ya había trabajado con el Consistorio en otros libros o iniciativas culturales, como 'Valladolid, lugares de la memoria', publicado en 2014 y que ha sido recordado precisamente por Fernando Herrero.

Cada local estudiado va acompañado de un plano de su emplazamiento y de un croquis de su distribución interior, a los que se añade multitud de carteleras de películas que allí se proyectaron o de obras de teatro, entradas y anuncios en prensa.

El libro, que consta de 216 páginas a color y del que se han impreso 500 ejemplares, ya está a la venta en librerías desde el pasado fin de semana al precio de veinte euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento