Jazz propio desde méjico

El grupo de origen mejicano argentino Los Dorados darán prueba del éxito que han adquirido con su sonido de jazz progresivo.
Los Dorados entienden la composición musical de manera colectiva.(Adela Murillo)
Los Dorados entienden la composición musical de manera colectiva.(Adela Murillo)
Los Dorados entienden la composición musical de manera colectiva.(Adela Murillo)

Aunque heredan el nombre de los lengendarios gatilleros que comandaba el general Francisco Villa en el norte de Méjico a principios del siglo xx, en las fundas de sus instrumentos hay realmente instrumentos. Y ésa es su mejor arma.

Los Dorados, compuesto por los músicos Daniel Zlotnik al saxo y la voz, Demián Gálvez a la guitarra, Carlos Maldonado al contrabajo y Rodrigo Barbosa con la batería, han logrado con su jazz experimental  estar entre los grupos más importantes de 2006 según publicaciones como Rolling Stone, Sónika y Chilango.

Dentro de un estilo que la crítica se ha apresurado a denominar moderno, pero manteniendo la esencia del jazz clásico, se acercan al rock manteniendo una preocupación común: lograr un sonido auténtico mediante la emoción y la técnica, hacer de la improvisación un ritmo que hable y vaya más allá  de lo divertido.

Conocidos por distintos festivales de música en Méjico –el Festival de Música Improvisada o el festival Art Life–, han publicado dos discos Vientos del Norte y Turbulencia.

En la presentación de su segundo disco, la banda definió el resultado como «una propuesta que marcha en un viejo avión, dejando caer proyectiles de rock, improvisación, jazz y un toque de scratch a su paso».

Su Dorado Mexican Sound, así lo llaman los  cuatro intérpretes que componen la banda, lleva varios años cosechando éxitos en latinoamérica.

* Mañana, a las 23.45 horas, en la sala Nuevo Savoy: Pelayo, 2. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento