La Constitución de la UE se congela hasta 2007

Los líderes de los 25 deciden en Bruselas frenar el proceso de ratificación y Dinamarca anuncia que pospondrá su referéndum
El presidente de turno del Consejo Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, anunció anoche que el proceso de ratificación de la Constitución de la UE «continúa», que los países podrán elegir cuándo hacerlo, y que los 25 se han dado un nuevo plazo, «hasta mediados de 2007», para revisar la situación. Lo hizo al término de la primera jornada de la cumbre que reúne en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, una reunión cuyo objetivo es acordar el presupuesto de 2007-2013, y en la que el futuro de la malherida carta magna, tras los ‘noes’ francés y holandés, dejó en segundo plano temas tan espinosos como el cheque británico (devolución al Reino Unido de parte de su contribución) o las ayudas agrícolas (vital para España)

Los líderes no fueron capaces de consensuar una conclusión escrita, pero Juncker aseguró que «no habrá renegociación» del Tratado, si bien «todos los países, los que lo han ratificado y los que no, necesitan tiempo para debatir y reflexionar».

El primero en apuntarse fue Dinamarca, cuyo primer ministro anunciaba poco después, siguiendo los pasos del Reino Unido, que se pospondrá el referendo previsto para el 27 de septiembre en su país.

Con respecto al cheque británico, Londres exigió recortes en las ayudas agrícolas –el máximo beneficiario es Francia– a cambio de reducirlo, y amenazó con vetar los presupuestos.

El presidente español, J. L. Rodríguez Zapatero, dijo que habrá acuerdo si el recorte de ayudas a España (que podría ser de hasta un 45%) es progresivo y razonable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento