Foto de Familia Premios Acción Magistral 2017
Foto de Familia Premios Acción Magistral 2017 FAD

Doña Letizia ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

Durante el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón,

ha afirmado que "el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos".

Según Bayón, la principal apuesta de la FAD "es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos". Por último ha querido agradecer a los docentes su labor,

"que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo" porque "de ellos depende buena parte de nuestro futuro", ha concluido.

Francisco González, destacó que "para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad, por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016 dedicamos el 41 por ciento de nuestra inversión en programas sociales, unos 40 millones de euros, a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores".

"BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras", subrayó Francisco González.

El proyecto '41.73 IN-MÓVIL' pretende sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos y empatizar con la situación de vulnerabilidad que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente Congo.

Para ello, los alumnos han desarrollado numerosas actividades de sensibilización en clave de aprendizaje y servicio, y escuchando testimonios que les trasladan a una realidad muy distinta, promueven la solidaridad, el emprendimiento social y la conciencia de que todos, incluso desde un centro escolar a miles de kilómetros del Congo, tenemos la posibilidad de contribuir a mejorar situaciones de vulnerabilidad e injusticia.

Los números del título del proyecto corresponden a los números atómicos del niobio y el tantalio, componentes básicos del coltán, uno de los minerales más escasos y preciados del planeta porque se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles. Además, el título incluye un juego de palabras que, traducido del inglés, significaría 'dentro del móvil'.

La directora del Colegio Menesiano, Esperanza Abad, considera que se ha conseguido uno de sus objetivos, que era "que se pensara un poco en el consumo excesivo que hay de móviles y se valorara lo que hay detrás de ellos, para que la gente empiece a frenar eso y a ser un poco más solidarios en un mundo en el que nos es muy fácil todo".

Durante tres días, desde todas las áreas curriculares se ha trabajado conjuntamente para abordar el problema de la extracción de los 'minerales de sangre' desde todas las perspectivas y facilitar de esta forma la promoción de diferentes valores sociales entre el alumnado: 'Desarrollo personal e inteligencia emocional', para conocer la situación del Congo y empatizar especialmente con los niños de ese país; 'Voluntariado / Participación Social / Emprendimiento Social', para promover la capacidad de investigación para aprender cosas nuevas de manera eficaz, e 'Integración / Interculturalidad', para promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación por raza, religión, etc., e igualdad de oportunidades para todos.

'41.73 IN-MÓVIL' es una aventura en la que se ha visto inmersa la totalidad del claustro escolar, todo el alumnado, muchos padres y madres de alumnos y muchas entidades y personas de Santo Domingo de la Calzada.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 -que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria.

Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.#AccionMagistral

Consulta aquí más noticias de La Rioja.