«Es un error estudiar una carrera porque sí»

Rafael Calvo Ortega fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de Adolfo Suárez (entre 1978 y 1980). Ahora preside la Fundación Iberoamericana de Economía Social (Fundibes) y ayer impartió una conferencia en Alicante durante una jornada promovida por Feves-Societats Laborals.Cuando era ministro vio la luz el Estatuto de los Trabajadores, ¿es más fácil despedir que antes?

Creo que no. El Estatuto ya reguló (en 1971) con bastante flexibilidad el despido y las extinciones de la relaciones laborales. No creo que haya habido cambios.

¿Cree que los jefes saben cómo motivar a sus trabajadores?

No es fácil. Que sea capaz de motivar o no depende de cada empresario. Unos lo consiguen y otros no.

¿Existe el empleado ideal?

El hecho de que la propiedad de la empresa sea de los trabajadores, en las sociedades laborales, es un dato muy positivo y aumenta la competitividad.

¿Qué importancia tiene actualmente la formación para los trabajadores?

Hoy resulta absolutamente esencial para que sean más competitivos y que así aumenten la productividad de sus empresas.

¿Y para los estudiantes?

Tiene la misma importancia. Yo apuesto por la Formación Profesional. Es un tremendo error que los jóvenes estudien una carrera universitaria porque sí. Si una familia tiene cinco hijos y todos estudian Derecho, después tendrán cinco abogados, pero no podrán ejercer porque hay demasiados (licenciados).

¿Cómo se puede fomentar?

Las administraciones deberían ofrecer becas para  los trabajadores.

BIO

Nació en Segovia el 26 de agosto de 1933. Fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de UCD que presidía Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento