Lambán dice que el éxito de las empresas depende cada vez más de los valores con que producen

Lambán dice que el éxito de las empresas depende cada vez más de los valores con que producen

Entrega de los Premios Responsabilidad Social de Aragón 2017
Entrega de los Premios Responsabilidad Social de Aragón 2017 (Europa Press)
Ampliar
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que la reputación de las empresas y sus posibilidades de "éxito" ya no solo dependen de la calidad de los materiales que producen, sino de los "valores" con que lo hacen.

Así lo ha señalado durante la clausura de los Premios de Responsabilidad Social de Aragón 2017, acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y que ha estado precedido por la firma de un convenio de Lambán con el representante de la Red Española del Pacto Mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa, Víctor Viñuales, y por la Jornada de Responsabilidad Social de Aragón, inaugurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón.

El presidente de la Comunidad ha esgrimido que la responsabilidad social "impregna de valores la actividad productiva" y de respeto al medio ambiente, fruto "de una visión del mundo que, como consecuencia del cambio climático y de los desastres que produce la injusticia y la desigualdad, nos van impregnando cada vez más a todos, sea cual sea nuestra ideología y nuestra posición ante el hecho político".

Lambán ha vaticinado que 2018, "a poco que nos lo propongamos", va a ser mejor que este año y ha defendido el Estado del bienestar y la economía social de mercado que formaron parte de los pilares de la creación de la Unión Europea y que han dado lugar "a las mejores décadas de la historia contemporánea" en el continente.

Sin embargo, ha comentado, ambos "han sido puestos en entredicho", si bien el Estado del bienestar "sigue siendo la única forma de redistribuir con justicia la riqueza" y la economía social de mercado también "está vigente".

Por eso, ha esgrimido que aunque "la desregulación contradice en muchas ocasiones la convivencia entre el mercado y el interés social, en nuestro respectivos ámbitos de acuerdo y negociación -y el diálogo social en Aragón lo está poniendo de manifiesto-, podemos ir poco a poco poniendo en pie prácticas que permitan poner en vigor" ese modelo que fue el embrión de la UE y "que tan buen resultado ha dado a Europa y a la humanidad en su conjunto".

Lambán ha sostenido, igualmente, que el diálogo social es el camino "más adecuado, correcto y eficaz para encaminar el progreso de la Comunidad en todo los órdenes".

NUEVO SELLO

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha comunicado que la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, creará en 2018 el Sello RSA+, que apostará por impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y por la elaboración de planes de igualdad, más allá de las exigencias legales, donde se prime alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Además, incidirá en el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas, e impulsará la 'Ventana de la Cooperación' y la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la promoción de la cultura de Aragón, promoviendo su relación con su entorno.

El pasado mes de octubre, el Plan RSA abrió la mencionada 'Ventana de la Cooperación', una iniciativa que permite poner en contacto proyectos de entidades sin ánimo de lucro con empresas y organizaciones para establecer colaboraciones entre ellos. Media docena de ONGs inscritas en el Plan RSA han añadido ya algunos de sus principales proyectos a la 'Ventana de Cooperación' para que las empresas puedan colaborar en ellos.

DISTINCIONES

Un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones han recibido este lunes el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), lo que significa que poseerán durante todo 2018 esta acreditación que debe renovarse anualmente, tal como decidió la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno autonómico, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón.

Por categorías, han obtenido el Sello RSA 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas -15 de ellas empresas públicas- y 103 entidades de carácter no lucrativo -36 ONGs y 67 asociaciones-. En su conjunto, implican 75.000 empleos directos en Aragón. Por provincias, 297 de las entidades reconocidas son de Zaragoza, 58 de Huesca y 22 de Teruel.

De estas 377 organizaciones, 32 han aspirado al Premio 'Responsabilidad Social de Aragón' por sus buenas prácticas. Este galardón reconoce las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable que sean aplicables en otras organizaciones.

La galardonada en 2017 en la categoría de autónomos ha sido Chocolates Artesanos Isabel, creada en 1997 y ubicada en Alcorisa (Teruel), que elabora chocolate artesano certificado por agricultura ecológica y comercio justo e implanta criterios éticos en todo el proceso de producción y comercialización de chocolates.

La empresa TAISI-José María Lázaro S.A., creada en 1969 y ubicada en Calatayud (Zaragoza), ha recibido la distinción en la categoría de pymes, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de fruta confitada, mermelada, rellenos de fruta, fruta en almíbar y fruta en sulfuroso. El título de buena práctica lo ha recibido por la germinación de la RS a través de las personas, especialmente los empleados, sus familias y la sociedad.

En la categoría de gran empresa se ha distinguido a Gestamp Aragón, que trabaja en la fabricación de componentes de automóvil, ubicada en Pedrola (Zaragoza), por su proyecto Bosque Gestamp, que consiste en el reciclaje de material de escritura, que se ha canjeado por semillas de árboles que se han utilizado para la reforestación de la zona de Luna (Zaragoza) que sufrió un incendio en 2015.

Finalmente, en la categoría entidad no lucrativa el premio ha sido para el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el barrio rural zaragozano de Garrapinillos, dedicado a la asistencia a la salud mental, discapacidad y dependencia, por su proyecto 'Enroscados', que muestra los beneficios de la práctica del balonmano en las personas con enfermedad mental.

PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

Por lo que se refiere a la firma de un convenio del Gobierno de Aragón con la Red Española del Pacto Mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa, desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar diez principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón ha resaltado que los aspectos contemplados en el Plan de Responsabilidad Social coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por eso se ha firmado el acuerdo de colaboración.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3215555/0/lamban-dice-que-exito-empresas-depende-cada-vez-mas-valores-con-que-producen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR