El PSOE propone un encajonamiento de la vía del tren en Cáceres para no aislar a Aldea Moret y La Cañada

  • CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)
Presentación del proyecto del PSOE para las vía del tren en Cáceres
Presentación del proyecto del PSOE para las vía del tren en Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto del PSOE para las vía del tren en Cáceres

El PSOE va a registrar este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se pide que se realice un proyecto sobre el trazado urbano del tren a su paso por Cáceres, para encajonar las vías en el tramo de los barrios de La Cañada y Aldea Moret y de esta forma evitar el "aislamiento" de estas dos barriadas.

No se trataría de un soterramiento de las vías, que sería la "solución definitiva", sino de una estructura a modo de túnel pero transitable por arriba con espacios verdes, viales para tráfico y otros usos, de manera que el impacto del paso del tren por la ciudad quedaría aminorado y se "solucionaría un problema histórico".

Así lo han indicado el diputado socialista en la Cámara Baja por la provincia de Cáceres César Ramos y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Luis Salaya, que se encargarán de presentar en el Congreso de los Diputados esta propuesta que tendría un coste estimado de unos 25 o 30 millones de euros, muy por debajo, por ejemplo, del proyecto de soterramiento en Murcia que alcanzará los 800 millones.

REUNIÓN CON ADIF

Al mismo tiempo, los socialistas van a solicitar una reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo, para presentarle este proyecto que es "realista", tiene "un presupuesto ajustado" y "permitirá vertebrar la ciudad", ha dicho Salaya, quien ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que "se una" a este encuentro con los responsables de las infraestructuras ferroviarias porque el proyecto "es importante para Cáceres".

"No se trata de una propuesta tipo, sino que es un proyecto realizado por técnicos que es la mejor solución y que responde a la realidad de la ciudad", ha indicado el portavoz socialista este lunes en rueda de prensa, en la que ha explicado que esta infraestructura permitiría también conectar el barrio de La Cañada con la zona del Embarcadero y el Garaje 2.0 para facilitar el acceso a las actividades culturales que se celebran en estas infraestructuras cercanas al poblado minero.

El proyecto contaría con dos tramos de encajonamiento, uno que iría por detrás del polígono industrial de la carretera de Mérida paralelo entre Aldea Moret y La Cañada, y otro más adelante en el tramo pasando el Garaje 2.0 donde, actualmente, la vía ya va entre dos muros "casi soterrado", al cruzar la Ex-100. También se prevé la instalación de pantallas de hormigón en algunos metros de vía para paliar el ruido de los trenes.

"Es una solución técnica y factible al aislamiento de estos dos barrios", ha insistido Ramos, quien ha añadido que, respecto a las infraestructuras ferroviarias, el PSOE pedirá también que se creen más aparcamientos gratuitos en los alrededores de la estación de Renfe y que se estudie la posibilidad de realizar un "nudo logístico" en la zona del polígono industrial de Las Capellanías para facilitar el tránsito de mercancías.

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