El PP alerta de que el "procés extremeño" del "pacto" PSOE-Podemos "no va a dar más que disgustos" a la comunidad

  • La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha alertado de que el "procés extremeño" que según ha dicho supone el "pacto" entre el PSOE y Podemos en materia presupuestaria "no va a dar más que disgustos" a la región, la cual a su juicio "todavía puede ir a peor" como consecuencia del acuerdo entre los socialistas y la formación 'morada'.
Gema Cortés
Gema Cortés
EUROPA PRESS
Gema Cortés

En este sentido, ha lamentado el "pacto (PSOE-Podemos en materia presupuestaria) sin ninguna transparencia y del que la Junta de Extremadura no ha informado", y el cual, según ha indicado, "pretende hacer menos sociedad civil y más dependencia de la administración".

En este sentido, tras alertar de que "este procés extremeño no va a dar más que disgustos" y de que con los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018 "todavía puede ir peor" a la región como consecuencia de un gobierno socialista que "vive instalado en la parálisis permanente" y que "no funciona", ha afirmado que "en Extremadura se han destruido más del doble de empresas que en Cataluña" como consecuencia del "efecto Vara".

"Los jóvenes se van de Extremadura y encima tenemos más paro juvenil en la comunidad autónoma", ha criticado este lunes en Mérida (Badajoz) en rueda de prensa Cortés, quien ha considerado que esta situación evidencia que "el gobierno extremeño está 'a Belén con los pastores'" y que la actual "es una legislatura perdida" por parte del socialista Guillermo Fernández Vara.

"El efecto Vara para las empresas extremeñas es peor que el efecto Puigdemont para las empresas catalanas", ha señalado Gema Cortés, quien ha lamentado que "Fernández Vara supera a Puigdemont en el desastre de la destrucción de empresas".

En concreto, se ha referido a datos que señalan que mientras que -hasta octubre de este año- en Cataluña la creación de empresas ha caído -ha dicho- un 14,3 por ciento "por culpa del procés", en Extremadura "la caída ha sido del doble por culpa de las políticas socialistas y por culpa del procés socialista extremeño".

En esta línea, ha añadido que mientras que en Cataluña "el número de empresas disueltas disminuye con respecto al año anterior", en Extremadura "las sociedades disueltas en octubre se duplicaron con respecto al año anterior".

"Todo lo que la Junta de Extremadura está haciendo son fuegos de artificio e insultar a la oposición cuando no la apoya porque 'o estás conmigo o estás contra mí'", ha aseverado la 'popular', quien ha advertido de que el Ejecutivo regional "sólo cosecha malos datos y promesas incumplidas".

SIN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Asimismo, ha indicado que el PP regional teme "mucho" que con los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018 que "van a salir adelante por el PSOE y Podemos" la comunidad autónoma "no va a resolver los problemas" que tiene y que "son muchos", sino que "al final va a suceder todo lo contrario" como según ha dicho "están demostrando los datos".

De este modo, ha criticado por ejemplo que las partidas presupuestarias destinadas a Empresa "bajan un 4,4 por ciento"; así como que en materia de apoyo a los emprendedores "el PSOE y Podemos meten la tijera de una formar descarada para seguir construyendo una sociedad que cada vez dependa más de la administración regional".

En este sentido, ha lamentado que "todas las partidas vinculadas a la contratación y a la formación para el empleo de empresas caen en los nuevos presupuestos que plantean el PSOE y Podemos", así como que "la destinada a la formación en empresas de personas en riesgo de exclusión social, que en 2017 tenía una dotación presupuestaria de cinco millones de euros, en este año (2018) los señores del PSOE y de Podemos hacen que desaparezca".

Con ello, la 'popular' ha advertido de que con los PGEx 2018 Extremadura seguirá siendo, ha dicho, "líder" en desempleo y seguirá "sin crecer con respecto al conjunto del país", como consecuencia del "procés" y de la "operación salvamento del señor Fernández Vara".

Por otra parte, Gema Cortés ha criticado también que en los PGEx 2018 se destinarán fondos, en vez de para "salvar a la empresa", para "más altos cargos, más asesores y que cobran más sueldos" en el Gobierno autonómico, algo de lo que según ha dicho Podemos es "cómplice".

"Estamos ante el pistoletazo de la recuperación de privilegios que el presidente Monago suprimió en la legislatura pasada y que Monago ha intentado frenar en estos dos años que hemos dado luz verde a los presupuestos (extremeños)", ha señalado.

ACUERDO JUNTA-PODEMOS

Por otra parte, sobre la firma del acuerdo presupuestario entre la Junta y Podemos, la portavoz autonómica del PP ha dicho que a su partido "a estas alturas no" le sorprende "lo que pueda decir y hacer" la formación 'morada'.

Así, tras considerar que en Podemos "la credibilidad brilla por su ausencia", ha lamentado que dicho partido ahora se siente a "negociar" con el PSOE extremeño, que "tiene a políticos socialistas con penas de cárcel muy importantes por corrupción", cuando ha venido defendiendo al mismo tiempo la exclusión del PP de la negociación presupuestaria -ha dicho- con el argumento de que este último "es un partido corrupto (el PP extremeño)" y pese a que el mismo "no tiene ningún condenado en sus filas".

ALCALDE DE ALMENDRALEJO

A su vez, preguntada por los medios sobre la situación judicial del alcalde de Almendralejo relacionada con el 'caso Púnica', José García Lobato, la portavoz del PP extremeño ha criticado que "el PSOE entre el tren, la culpa de Rajoy y el alcalde de Almendralejo no tiene otras declaraciones ni tiene otras comparecencias de prensa que no sea para hablar de lo mismo".

Al mismo tiempo, ha considerado que "darle más vueltas al tema del alcalde de Almendralejo es desviar la atención de los problemas que tienen los ciudadanos en Extremadura", y ha pedido al PSOE "que se ponga a trabajar".

"Si el PSOE se preocupa del paro que tenemos en Extremadura, del número de empresas que estamos destruyendo en Extremadura, del número de autónomos que ha descendido en Extremadura desde que están gobernando (los socialistas), quizás tengas opciones de poder hablar de otra cosa", ha señalado la 'popular', quien ha entendido que el PSOE "también pierde la credibilidad cuando se dedica a hablar de todo menos de lo que tiene que hacer, que es trabajar por Extremadura y por solucionarle la vida a los extremeños".

Finalmente, preguntada por los medios sobre declaraciones de la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, relativas a un 'descabezamiento' de dirigentes de ERC y del PDCAT, Gema Cortés ha dicho a título personal que aquélla lo que "quería decir es que en un momento complicado" el Gobierno de España "ha tenido que tomar una decisión muy importante, acompañado con las fuerzas políticas constitucionalistas".

"Yo creo que ese momento y esa decisión de tener que aplicar el 155 fue una decisión importante que ha liderado el presidente Rajoy como presidente del Gobierno y entendí que a eso se quería referir la vicepresidenta del Gobierno", ha señalado Cortés, quien ha incidido en que desde el PP de Extremadura están "totalmente comprometidos" y creen en la "separación de poderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento