Sáenz de Santamaría explica en el Senado que el independentismo ha "descabezado" a la Generalitat

  • Ve demostrado el valor del 155 ante el "fake" del soberanismo.
  • Ha respondido a las críticas por la afirmación que realizó en este sentido el sábado en Girona.
  • "Ustedes han perdido la cabeza con el independentismo y con el procés", ha respondido.
Santamaría y Juan José Lucas en el Senado.
Santamaría y Juan José Lucas en el Senado.
EUROPA PRESS
Santamaría y Juan José Lucas en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado este lunes a algunos de los partidos de la oposición que ha sido el independentismo el que ha "descabezado" a la Generalitat, ante sus críticas por la afirmación que realizó en este sentido el sábado en Girona.

Sáenz de Santamaría pidió el voto para el PP en un mitin de campaña porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya, una declaración por la que este lunes ha recibido duras críticas de los representantes de estos dos partidos y otros durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para explicar la aplicación del 155.

"Ustedes han perdido la cabeza con el independentismo y con el procés", ha respondido.

Y ha añadido que ha sido este soberanismo el que ha "descabezado la Generalitat" y no pueden utilizarla estos partidos para representar únicamente a quienes les votan y usar el dinero público, y eso es lo que "les molesta".

Ha recriminado que "tienen la piel mucho más fina que la lengua", ya que les indigna que se diga que ERC y Junts per Catalunya "han perdido a sus líderes porque han sido destituidos" y ya "no están de cabezas visibles en la Generalitat", pero después llaman "franquistas" a miembros del PP, PSOE o Ciudadanos.

La vicepresidenta ha elevado el tono en este momento de su intervención al realizar una larga enumeración de esta y otras descalificaciones como "falangistas y neofalangistas, fachas miserables, ladrones, y psicópatas" que los independentistas dirigen a los partidos constitucionalistas, algo que ha calificado de "intolerable".

El "fake" del soberanismo

La vicepresidenta del Gobierno considera que desde que se acordó la aplicación del 155 de la Constitución para Cataluña ha habido cada vez más evidencias de la necesidad de recurrir a este mecanismo para hacer frente al "fake" del independentismo.

Les hicieron creer (a los catalanes independentistas) que la independencia era casi una realidad lo que no dejaba de ser una enorme representación, un episodio simbólico, un 'fake' en toda regla"

Sáenz de Santamaría ha defendido este lunes en el Senado el "rigor, responsabilidad y respeto a la tradición institucional de Cataluña y a la libertad de los catalanes" con que el Gobierno está desarrollando este artículo constitucional.

Lo ha hecho en su comparecencia ante la comisión del Senado que tramitó el 155 y donde ha mostrado su convencimiento de que se acertó y de que se ha rebajado la tensión y la preocupación.

Según ha explicado, desde que se decidió a aplicarlo "han salido a la luz aún más evidencias" de que proteger los derechos de los catalanes era una necesidad ineludible y que "los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.

Ha insistido en que el proceso secesionista ha sido "el peor episodio de deslealtad en la historia de nuestra democracia". Deslealtad incluso para con los catalanes que se puedan sentir independentistas porque, ha dicho, "les hicieron creer que era casi una realidad lo que no dejaba de ser una enorme representación, un episodio simbólico, un 'fake' en toda regla".

ERC y PDeCAT critican a Santamaría por hablar de descabezar al independentismo

Los portavoces de ERC y el PDeAT en el Senado han reprochado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se "vanaglorie" de que el Ejecutivo ha conseguido "descabezar" el independentismo, algo que prueba para ambos que en España no existe una auténtica separación de poderes.

Al replicar la comparecencia de Sáenz de Santamaría para informar de la aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno, Miquel Àngel Estradé, de ERC, y Josep Lluís Cleries, del PDeCAT, han aprovechado para recriminarle que hubiera aludido en un mitin del pasado sábado en Girona al descabezamiento de las fuerzas independentistas a raíz de la aplicación del artículo 155.

"Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan del Estado de derecho y vaya farsa cuando hablan de la separación de poderes", ha remarcado Estradé al recordar cómo la vicepresidenta había "presumido" de haber acabado con los líderes independentistas.

También le ha acusado de actuar y pensar "como una jueza de la Audiencia Nacional" o una fiscal que considera el movimiento independentista catalán común "movimiento criminal", y ha denunciado el "encarcelamiento injusto" de los independentistas que según sus palabras siempre han actuado con "convicciones pacifistas".

Estradé ha dicho que "en lugar de hacer política con mayúsculas", el PP y los partidos que han apoyado el 155 han optado por la "irresponsable" estrategia de "amenazar" y "reprimir" a los catalanes, y ha glosado los valores humanos y políticos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones autonómicas y encarcelado en prisión preventiva.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, se ha quejado igualmente por las declaraciones de Sáenz de Santamaría sobre el descabezamiento del independentismo, algo que para él pone en cuestión la separación de poderes y confirma que "hay presos políticos en España".

Del mismo modo, ha atacado a quienes hablan de que los no independentistas son "la gente normal" de Cataluña, algo que entra a su entender en el "totalitarismo" y recuerda el franquismo y el fascismo.

Tesoro de Sijena

Cleries ha acusado al Ejecutivo de querer la "devastación" de Cataluña, algo de lo que a su entender ya ha dado ejemplo con el traslado del tesoro de Sijena, y ha negado tajantemente que la intervención del Gobierno haya supuesto una "vuelta a la normalidad" en Cataluña, además de no ser acorde con la Constitución.

El senador del PDeCAT ha arremetido contra la vicepresidenta por utilizar la Cámara Alta para un "acto electoral" en el que a su juicio ha utilizado "mucha demagogia" para presentar un "balance triunfalista" sobre la aplicaión de un acuerdo "democráticamente vergonzoso para la democracia", como para él fue el 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento