El coste laboral sube un 0,4% en el tercer trimestre en CyL, como en España

  • El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.246,53 euros en el tercer trimestre de 2017 en Castilla y León (2.454,27 en España), lo que supone un aumento del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, la misma subida que en el resto del país que retorna de nuevo a terreno positivo y registra su mayor repunte desde el cuarto trimestre de 2015, cuando subió un 1,2 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un trabajador en su puesto
Un trabajador en su puesto
MINISTERIO DE EMPLEO
Un trabajador en su puesto

Se trata del menor incremento del coste laboral de todo el país, que aumentó en once comunidades lideradas en este caso por Asturias (3,7 por ciento), con descensos en el resto.

El coste laboral superó en más de 300 euros la media nacional en Comunidad de Madrid y País Vasco mientras que en Extremadura y en Canarias dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad, con Castilla y León en el octavo puesto por la cola y una diferencia de 207,74 euros en detrimento de los castellanoleoneses frente a la media.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) aumentó también un 0,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016 en Castilla y León (0,3 por ciento en España) y se situó en una media de 1.647,49 euros por trabajador y mes (1.809,12 euros en el resto del país).

Se trata de nuevo del menor incremento del país de un dato que cayó en cinco comunidades con aumento en el resto.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre de este año los 599,04 euros en Castilla y León (645,15 euros en España), con un aumento interanual del 0,3 por ciento, frente a un 0,7 por ciento de media.

Por otro lado y según esta misma encuesta del INE, las comunidades con mayor número de vacantes en el tercer trimestre son Cataluña,Comunidad de Madrid y Andalucía y las que menos tienen son Cantabria, LaRioja y Principado de Asturias, con Castilla y León en el séptimo puesto de la tabla con 3.494 vacantes, el 4,2 por ciento del total.

El 94,3 por ciento de los consultados en Castilla y León explica que no necesita ningún trabajador más, el 2,4 por ciento apela al elevado coste de contratación y el 3,3 por ciento a otros motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento