Así lo indica el PSOE en una nota en la que apunta que los vecinos deben "caminar más de un kilómetro, sea verano o invierno, con luz o en la oscuridad", hasta las inmediaciones de la fábrica de cervezas Cruzcampo, para depositar su basura en un contenedor porque la empresa concesionaria no ha instalado recipientes para la recogida de las bolsas en esta zona residencial.

Los camiones de basura pasan de largo por el barrio cada día y los vecinos llevan años pagando una tasa por este servicio, según insiste el PSOE, cuya concejal Matilde Cruz ha recordado que desde esta semana está en vigor el nuevo contrato se recogida de basura y limpieza, que seguirá prestando FCC por 20 años.

"No hay excusas para que los vecinos de Los Robles no tengan el servicio por el que pagan religiosamente", ha dicho. En caso contrario, el PSOE pedirá la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión de Control de Empresas Concesionarias para que el PP y los responsables de la multinacional FCC expliquen por qué, a pesar de los escritos de los residentes quejándose de esta circunstancia no se corrige esta "disfunción".

Cruz dice que el PP "no puede ser tan laxo exigiendo a FCC que cumpla con un deber de atención al ciudadano y premiando a la empresa con una nueva concesión por 20 años del servicio. Creemos que tiene que exigir y no mirar para otro lado en este asunto mientras se les mete la mano en el bolsillo para cobrarle un impuesto por un servicio que no reciben".

La edil del PSOE ha lamentado que estos años sin servicio para los vecinos han sido los mismos que el Ayuntamiento, además de consentir esta situación, ha mantenido la concesión con FCC sin contrato en vigor, lo que ha tenido un "sobrecoste para las arcas municipales de millones de euros".

Por su parte, la concejala socialista Africa Colomo ha defendido que los vecinos del SUNP 7 están en su derecho de reclamar al menos los últimos cinco años de tasas cobradas por una recogida de basura y una limpieza que no se presta. "No es normal que tengan que recorrer un kilómetro con frío y con calor o que se vean obligados a coger un coche para echar una bolsa de basura a un contenedor. Es que no es propio de este siglo ni de una capital de provincia", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.