Euro
Monedas y billetes de euro. EUROPA PRESS

En concreto, según ha explicado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, sería con la implicación en los procesos de construcción y puesta en marcha de la banca ética que se vayan implantando en Málaga; y con la utilización de los servicios financieros que ofrezca la citada banca.

Además, sería también con la participación en proyectos de ámbito competencial con entidades de la banca ética y con la sensibilización a la ciudadanía mediante jornadas, sesiones de formación, campañas u otras para su implicación en los proyectos de la banca ética.

El portavoz de Málaga para la Gente ha recordado a Europa Press que el Ayuntamiento hace algunos años "realizó una campaña después de que se aprobara una moción de nuestro grupo, en la que se instaba a los ciudadanos a usar los servicios de la denominada banca ética".

En este sentido, ha incidido en que "toda campaña de concienciación ciudadana que realiza una institución pública, debe empezar por que esa institución predique con el ejemplo y cumpla ella misma lo que le pide a sus ciudadanos", ha sostenido.

También ha afirmado que la "gran crisis" que afecta a todo el mundo "plantea a toda la sociedad, además de la exigencia de una solidaridad activa con los más necesitados", un serie de consideraciones, como que "toda decisión económica debe ser una decisión ética y asumida desde un marco determinado de valores y convicciones".

También se tiene en cuenta "la conciencia de personas y organizaciones sobre los efectos perversos de muchas actividades económicas" lo que ha generado una demanda "cada vez mayor para poder decidir, sobre la base de una información fiable y suficiente, cuál es el destino de sus ahorros, con la exigencia de que sean empleados para atender las solicitudes de crédito y las inversiones desde criterios de responsabilidad y solidaridad".

Así, en la moción han recordado que la banca ética nace como un mecanismo "innovador" que busca la "transformación social basada en la responsabilidad social y medioambiental de la actividad económica, a través de la intermediación financiera" como una forma de conectar a las personas ahorradoras con los ciudadanos o asociaciones demandantes de crédito, "buscando el beneficio social pero sin renunciar a la sostenibilidad económica".

También la banca ética pone a disposición de asociaciones que trabajan "para la superación de la injusticia y los riesgos medioambientales los recursos generados por el ahorro de personas y entidades comprometidas con estos objetivos mediante la financiación de sus actividades".

Por último, han recordado que en los últimos años, la banca ética se va desarrollando en diversos países de Europa, articulando diversos proyectos "sobre la base de implicar en redes cada vez más extensas a personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la exclusión, la cooperación con el sur, el ecologismo, el cooperativismo o la promoción de ciudadanía responsable".

Consulta aquí más noticias de Málaga.