Casi 80 empresas presentan ofertas para gestionar el mantenimiento y conservación de Estepona

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que un total de 79 empresas han concurrido a la licitación de dos de los principales servicios municipales responsables del mantenimiento y la conservación de la ciudad.

En concreto, por un lado, se han presentado 40 empresas al concurso para el servicio de limpieza y acondicionamiento de playas y zonas verdes, que comprende el montaje, desmontaje y mantenimiento de infraestructuras y mobiliario para uso y disfrute de las playas; tratamiento de residuos; conservación, mantenimiento, limpieza y mejoras de las zonas verdes públicas, parques, jardines, Orquidario, arbolado urbano, fuentes públicas, mobiliario urbano, áreas infantiles, macetería ornamental del casco urbano y equipamientos biosaludables del municipio.

Por otra parte, un total de 39 empresas van a optar a la gestión de la limpieza de edificios públicos y colegios, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La mesa de contratación para comenzar a estudiar las ofertas presentadas en ambos concursos se celebrará en los próximos días. Para la adjudicación del servicio se empleará un único criterio objetivo y transparente, de forma que obtendrá mayor puntuación la empresa que presente mayor rebaja de gastos generales y beneficio industrial.

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por el elevado número de ofertas presentadas en ambos concursos, ya que pone de manifiesto "la seriedad y el rigor institucional" que ofrece el Ayuntamiento a las empresas que apuestan por desarrollar su actividad en el municipio.

PARTIDAS

En cuanto a las partidas que se destinarán al mantenimiento y conservación de la ciudad, el Ayuntamiento ha indicado que el presupuesto base de licitación para el servicio de playas y zonas verdes es de 6,3 millones de euros anuales -IVA excluido- y de 3,3 millones de euros -IVA excluido- para el de limpieza de edificios públicos y colegios. Ambos servicios se adjudicarán por un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años.

Asimismo, ambos pliegos contemplan mejoras en inversiones en medios materiales, que suman más de dos millones de euros; así como la ampliación de la plantilla, que se reforzará con 55 empleados. La parte del contrato relativa al mantenimiento y explotación del Orquidario entrará en vigor cuando finalice el contrato del actual contratista. En este sentido, el Orquidario no supondrá gasto a las arcas municipales, ya que el coste de personal se sufragará con los ingresos procedentes de las entradas de

los no empadronados.

En relación con el servicio de zonas verdes públicas, han destacado que estos espacios se han incrementado en un 22,50 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de tener una superficie de 498.000 a 619.337,86 metros cuadrados.

A esto se suman las 4.700 unidades de arbolado urbano y periurbano; así como 13.425 unidades de macetería colocadas en las casi cien calles renovadas y embellecidas con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que se ha convertido en la seña de identidad y en el motor turístico y económico de la ciudad.

Por todo ello, la licitación de este servicio prevé el aumento de medios materiales y personal. En concreto, se contempla la adquisición de nuevos vehículos por un importe de un millón de euros; además de una inversión de 588.000 euros cada año para reparaciones, suministro de material de vivero, de mobiliario urbano o de otros elementos, dado que se trata de zonas que necesitan un mantenimiento continuo.

Además de las zonas a mantener y conservar inicialmente, la incorporación de nuevas zonas verdes bien por recepción por parte del Ayuntamiento de Estepona de nuevos desarrollos urbanísticos o por finalización de parques y jardines por parte del Ayuntamiento o cualquier otra causa que obligue al Ayuntamiento a mantener o conservar espacios verdes públicos serán también objeto de este contrato y correrán a cargo del contratista sin coste añadido para el Ayuntamiento, hasta un incremento de superficie del 15 por ciento con respecto a la contemplada en el contrato.

Igual obligación de mantenimiento corresponderá al contratista en cuanto al incremento de maceraría hasta un 20 por ciento más de la actualmente existente.

En la actualidad, este servicio cuenta con 71 empleados subrogados del Ayuntamiento y otros 18 contratados por la actual concesionaria. A ellos, se sumarán ahora otros 22 trabajadores durante todo el año y otros 18 trabajadores más durante los meses de abril a septiembre, con el objeto de reforzar las labores durante la temporada de primavera y verano. Eso implica un aumento en el presupuesto dedicado al personal en torno a 800.000 euros.

MANTENIMIENTO DE PLAYAS

Por otro lado, en relación con el cuidado y mantenimiento de las playas, la zona a tratar asciende a 500.000 metros cuadrados, aproximadamente. Además de los medios existentes, el pliego contempla la adquisición de nuevo material, con una inversión total de 911.640 euros.

En concreto, seis tractores y dos máquinas para la limpieza de playas, una plancha, un remolque, dos máquinas despedregadoras, tres furgones, dos vehículos 4x4 de inspección, 2.000 metros lineales de pasarelas, 50 papeleras, 20 duchas/ lavapies, dos módulos de salvamento y cuatro módulos de servicios/aseos múltiples y cartelería.

Asimismo, se contempla la inversión de 242.100 euros para la contratación de seis nuevos trabajadores y ampliación de los contratos existentes, con el objetivo de potenciar e intensificar el cuidado de estos enclaves turísticos. La temporada alta se ampliará de abril a octubre para dar mejor respuesta a las necesidades turísticas del municipio.

LIMPIEZA DE COLEGIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS MUNICIPALES

El nuevo contrato para la limpieza de edificios municipales y colegios y guarderías municipales contempla un refuerzo y mejora del servicio con un aumento de la plantilla en nueve trabajadores; así como un incremento del gasto corriente para la adquisición de materiales y productos de limpieza en más de 200.000 euros anuales.

En este sentido, han destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en la puesta a punto y cuidado de estos equipamientos educativos. De hecho, del importe total del contrato -3,3 millones de euros- más de 2,5 millones se destina a la limpieza de colegios y guarderías municipales.

En ambos contratos, la empresa que resulte adjudicataria subrogará al personal del Ayuntamiento de Estepona y queda obligada a respetar sus derechos económicos, sociales y demás condiciones de trabajo recogidos en el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Estepona y de sus sociedades en liquidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento