La declaración aprobada consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios. La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como Feve), manteniendo la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes.

La revisión realizada por el Ministerio se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial de España.

El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es "garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación".

En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los 14 millones que usan los servicios de Media Distancia convencionales y los siete millones de los servicios Avant, o los casi 7 millones que usan los servicios de Ancho Métrico.

En cuanto a los servicios Avant, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio. El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.

Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort y los nuevos servicios se harán efectivos una vez que se firme dicho contrato.

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