Lince ibérico
 Lince ibérico. EFE

La Fiscalía de Portugal investiga la publicación de un anuncio de venta de un lince ibérico en una plataforma digital, según confirmaron fuentes de este organismo. El caso está siendo investigando en la zona de Faro, al sur del país, y podría estar relacionado con la desaparición de un animal de esta misma especie hace algunos meses.

Según informan medios portugueses, el lince habría sido puesto a la venta el pasado lunes por 1.500 euros negociables en un portal de anuncios clasificados.

El autor de la publicación, que ya ha sido retirada, explicaba que el felino había sido capturado en la localidad de Alcoutim, donde un lince desapareció en agosto y cuyo collar fue encontrado un mes después.

El supuesto vendedor todavía no ha sido identificado, por lo que las autoridades deberán solicitar los datos de la persona a la página web donde se subió el anuncio y localizar la dirección IP del ordenador.

El lince ibérico, uno de los animales más amenazados del planeta, comenzó a desaparecer en las últimas décadas del pasado siglo debido a la reducción abrupta de la población de conejos salvajes, su principal fuente de alimentación, y a la urbanización de zonas rurales. Con un peso medio de 8 a 12 kilos, llegó a haber unos 100.000 ejemplares en la península ibérica a principios del siglo pasado.

Según los expertos, conservar el lince ibérico es importante para mantener el equilibrio del ecosistema. Su extinción provocaría la proliferación de otros animales depredadores como el zorro.