Unos científicos japoneses crean cristal que se autorrepara a temperatura ambiente

Botella cristal
 Este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos. (GTRES)
Ampliar
  • El hallazgo se produjo de forma accidental, cuando el estudiante Yu Yanagisawa descubrió que el poliéter tiourea tenía propiedades de autoreparación.
  • Es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente.

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un cristal que se autorrepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para que se endurezca para recobrar su resistencia.

El grupo de científicos trabajaban en la creación de nuevos adhesivos cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa descubrió accidentalmente que un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, tenía propiedades de autoreparación, revaló este viernes la cadena pública NHK.

El cristal hecho con este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos y recupera su resistencia original después de unas horas, han confirmado los investigadores a través de numerosos experimentos.

Ya se han desarrollado materiales como el caucho autoreparable, pero los científicos aseguraron que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente.

Yanagisawa expresó su deseo de que el cristal pueda ser usado como material ecológico, en declaraciones a NHK.