Obispo de Guadalajara, José Sánchez
La iglesia quiere colaborar con el cuidado de los niños inmigrantes no acompañados. ARCHIVO

"Los inmigrantes al primer lugar que acuden es a un edificio con una torre con campana", ha dicho José Sánchez González, obispo de Sigüenza-Guadalajara, lo que -a su juicio- demuestra el prestigio y la confianza en esta institución.

Esta declaración la hizo durante la presentación del documento 'La Iglesia en España y los inmigrantes', en el que se le manifiesta al Gobierno la disposición de la entidad religiosa para acoger en sus congregaciones religiosas a los menores inmigrantes no acompañados, que se concentran principalmente en los centros canarios.

Oferta de colaboración

Durante la presentación del documento, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Sánchez González, ha explicado que el Ejecutivo les pidió "su parecer" sobre la disposición y capacidad para acoger a los menores inmigrantes que llegan a nuestro país y que la Iglesia les respondió afirmativamente.

Ya hay algunos menores, "muy pocos", en congregaciones religiosas -como de Mercedarios, Oblatas, Villa Teresita-

Ha añadido que ya hay algunos menores, "muy pocos", en congregaciones religiosas -como de Mercedarios, Oblatas, Villa Teresita- y que su disposición de ampliar el número es plena.

En su pastoral la Conferencia Episcopal hace una reflexión sobre el fenómeno de la inmigración y presenta algunas pautas, dirigida sobre todo a las Parroquias, para integrar al inmigrante y prestarle todo su apoyo, con independencia de su origen o religión.

Cortar los abusos

Además el documento también pretende ser "un aviso a navegantes por si llegan tiempos peores" para que la sociedad tome conciencia del valor del trabajo de los inmigrantes y lo recuerden si un día están en situación de desempleo. En este sentido ha mostrado su temor por el hecho de que si cambia la situación económica puedan surgir brotes de racismo "que hasta el momento son una excepción".

También piden a los responsables de los gobiernos y de las instituciones que regulen los flujos migratorios y "corten los abusos", y a los medios de comunicación que eviten los prejuicios y generalizaciones sobre los inmigrantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.