La Xunta abonará antes de Navidad el 90% de las ayudas de la PAC a los agricultores con controles favorables

  • La Consellería do Medio Rural pagará antes de Navidad el 90% del importe de las ayudas de la PAC a los agricultores que tengan los controles administrativos sobre el terreno favorables. Esta aportación supondrá casi 60 millones que, sumados a los abonados anteriormente -más de 87- sitúan la cifra en casi 150 millones, un 15% más que la abonada en 2016.
La conselleira inaugura las jornadas sobre ayudas europeas
La conselleira inaugura las jornadas sobre ayudas europeas
XUNTA
La conselleira inaugura las jornadas sobre ayudas europeas

Así lo ha destacado este jueves la titular do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la inauguración de las jornadas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y control de las ayudas europeas celebradas este jueves en Santiago de Compostela.

Según ha explicado la conselleira, el resto de los pagos pendientes se realizarán antes del mes de junio, tal y como está previsto en la norma comunitaria.

En su intervención, Ángeles Vázquez ha asegurado que el futuro del rural gallego está "íntimamente ligado" a las ayudas de la PAC por lo que su adecuada gestión tiene una incidencia creciente en la renta de agricultores y ganaderos, así como en la estabilización de los ingresos en periodos de especial volatilidad.

Además, ha recordado que en Galicia se inspeccionan sobre el terreno unos 90.000 recintos y que, en esta campaña de 2017, casi el 90% de ellos fueron controlados mediante teledetección.

CONTROL CORRECTO

La conselleira ha indicado que este sistema, basado en imágenes vía satélite obtenidas en distintas épocas del año, se convierte así en una herramienta fundamental para garantizar el correcto control sobre el cumplimiento de las obligaciones del llamado pago verde.

La apuesta de Galicia por esta tecnología vino motivada por la modificación del periodo principal de cultivo en la campaña de 2017, que obligó a optar por un sistema que ofreciese información sobre el estado de las plantaciones en el periodo de invierno.

Ángeles Vázquez ha señalado que las ayudas de la PAC en Galicia para pagos directos en función del número de hectáreas y cabezas de ganado en esta temporada ascienden a unos 170 millones de euros y que, en el mes de noviembre, se pagó el anticipo del 70% de estas aportaciones, un pago que está supeditado a la finalización de los controles en el capo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento