Los precios subieron un 0,6% en La Rioja en noviembre y la tasa interanual queda en el 1,6 por ciento

  • Los precios subieron un 0,6 por ciento el pasado mes de noviembre en La Rioja con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los Precios En Vestido Y Calzado Sube Un 3,5%
Los Precios En Vestido Y Calzado Sube Un 3,5%
EUROPA PRESS
Los Precios En Vestido Y Calzado Sube Un 3,5%

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,4 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7.

LO QUE MÁS SUBE, VESTIDO Y CALZADO.

El pasado mes de noviembre, los precios subieron aupados por el importante incremento, del 9,5 por ciento, en el capítulo de 'Vestido y calzado'. También aumentaron, pero ya en mucha menor medida, los precios en 'Vivienda', un 1,1 por ciento; y en 'Transporte', con un 0,9 por ciento de aumento.

Además, ya en menor medida, cuatro décimas subió el IPC en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y tres décimas aumentaron los precios en el capítulo de 'Menaje'. Un 0,2 por ciento subió en 'Medicina' y una décima, en 'Enseñanza'.

En el apartado de 'Comunicaciones', los precios permanecieron estables el mes pasado, y el resto de capítulos experimentaron bajadas, pero ya muy moderadas.

Destacan los 1,2 puntos de descenso en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; medio punto bajaron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; un 0,2 por ciento bajaron en 'Ocio y cultura', y, por último, una décima descendieron en 'Otros'.

En cuanto a la evolución en lo que llevamos de año, el índice total subió un 0,6 por ciento. El mayor aumento acumulado lo tiene 'Vestido y calzado', +2,2 por ciento; seguido por el +1,8 por ciento de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y el 1,3 por ciento de incremento que concentran tanto 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Transporte'.

Un punto han subido desde enero los precios en 'Enseñanza'; nueve décimas en 'Vivienda'; seis décimas en 'Comunicaciones'; medio punto aumentaron en 'Menaje'; y cuatro décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Por contra, han bajado en 'Ocio y cultura', -2,6 por ciento, en 'Otros', un 0,3 por ciento, y en 'Medicina', un 0,1 por ciento.

Con respecto a hace un año, el IPC lleva creciendo en los últimos doce meses un 1,4 por ciento en general, con el mayor aumento en 'Transporte', con +3,1 por ciento; +2,3 por ciento en 'Vivienda'; +2,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; +1,9 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; y +1,4 por ciento en 'Ocio y cultura'.

En menor medida, han aumentado los precios en 'Menaje', con +1,2 por ciento; 'Medicina', +1,1 por ciento; un punto más han anotado los precios en 'Enseñanza'; seis décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y cuatro décimas en 'Vestido y calzado'. El único apartado que ha bajado, en un 0,4 por ciento, ha sido 'Otros'.

Por comunidades, los precios han crecido sobre todo en Cantabria y Navarra, un 0,8 por ciento, seguido del 0,7 por ciento de Asturias, Galicia y Murcia y el 0,6 por ciento de La Rioja.

Medio punto aumentaron los precios en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Melilla registraron un aumento del 0,4 por ciento; Madrid, de tres décimas; y el menor incremento fue el de Ceuta, con solo una décima más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento