Francisco Martínez Arroyo
Francisco Martínez Arroyo EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el Gobierno regional va a recurrir "todas las instancias, incluidas las instituciones europeas, que también tienen que salvaguardar el cumplimiento de las Directivas de Medio Ambiente" referidas al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y la ampliación de la protección de la zona donde plantea instalar este Almacén Temporal Centralizado (ATC) como espacio natural.

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo durante la presentación del V tour del proyecto 'Conocer la Agricultura y la Ganadería' que se ha celebrado en Toledo, donde ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "a la espera de la posición definitiva del Tribunal Superior de Justicia sobre el fondo de la cuestión, que no es otro que la ampliación de la protección del espacio natural en el entorno de la Laguna del Hito".

De esta forma, ha sostenido que el Gobierno regional "ha hecho las cosas bien" en función de sus competencias, protegiendo un espacio natural que "era no solo susceptible de ello, sino que existía la recomendación de la Comisión Europea de protegerlo", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"El modelo energético que plantea el Gobierno central con energías nucleares y el almacén nuclear en Villar de Cañas, no es el nuestro", ha sostenido el consejero. En este sentido, ha insistido que el modelo por el que se apuesta en la Comunidad Autónoma es "un modelo de energías renovables y sostenibles, de una economía que genere actividades sostenibles y permanentes vinculadas a la agricultura o a la artesanía".

Así, ha subrayado que en este asunto "se contraponen dos modelos de ver las cosas y de ver la vida, no solo la apuesta por un modelo energético, sino en la concepción que tenemos de las políticas públicas", y se ha mostrado "orgulloso de poder defender estas posiciones desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

1,5 MILLONES PARA VISITAS ESCOLARES

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,5 millones de euros en ayudas al transporte colectivo con la intención de fomentar la educación ambiental en los centros escolares de la región, una iniciativa que impulsará las visitas de los alumnos a los centros de interpretación y espacios protegidos de la Comunidad Autónoma mediante la aportación de 1.000 euros por colegio para que hagan frente a los gastos de autobuses para realizar estas actividades.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico de Educación Ambiental que el Ejecutivo autonómico presentará el próximo mes de enero y que ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha sido valorado Martínez Arroyo, que ha sostenido que se trata de "una apuesta por el patrimonio natural en la región".

Para Martínez Arroyo, estas actividades son fundamentales "para que los jóvenes conozcan los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y aprendan a valorarlos y aumentar la concienciación ambiental con aquellos que son los ciudadanos del futuro", ya que, ha afirmado, "son los que se van a encargar de legar a otras generaciones estos espacios naturales que son patrimonio de todos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.