La Plataforma Logística de Badajoz podrá instalar empresas en mayo de 2018

  • La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asegurado este miércoles que la primera fase del proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, estará finalizada en mayo de 2018, con lo cual, las empresas que estén interesadas ya podrían instalarse en esa primera parte.
Visita plataforma
Visita plataforma
JUNTA DE EXTREMADURA
Visita plataforma

Begoña García, que ha visitado las obras de la Plataforma junto a la directora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Patrucja Kulesza, ha subrayado que dicha futura instalación es posible gracias a que se han cumplido con los plazos.

En concreto, ha indicado que la Junta de Extremadura cumple con los plazos que marca la Unión Europea, quien ha especificado que la primera fase del proyecto de la Plataforma finaliza el 14 de mayo de 2018, con 60 hectáreas por un valor de 13,5 millones de euros.

Asimismo, ha valorado que en el día de ayer, día 12, acabó el plazo para la presentación, por parte de las empresas, de las licitaciones y redacciones del proyecto de las obras de la segunda y tercera parte de la plataforma logística, las cuales, según la consejera, equivalen a otras 70 hectáreas.

También, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el próximo viernes, día 15, la salida a licitación de la construcción de dos rotondas que unirán la Plataforma con la A5 y la carretera de Campomaior, por un valor de 2,9 millones de euros.

Con respecto a las conexiones ferroviarias, la consejera ha puntualizado que se ha aprobado un convenio con Adif para la redacción del proyecto y ejecución de las obras, donde en este momento, el informe está en el Ministerio de Fomento a expensas del informe del Ministerio de Hacienda para que sea llevado al Consejo de Ministros, ha asegurado.

Así, Begoña García ha concretado que con ello se firmará el convenio y habrá 24 meses de plazos para la ejecución de las conexiones ferroviarias por un valor de 11,5 millones de euros.

También, ha recordado que a finales de este año y principios del próximo año, se firmará "un convenio con Endesa para la construcción de una subestación eléctrica en esta plataforma logística por un valor de casi 7 millones de euros".

"Nosotros respondemos de una manera, trabajo, licitaciones, cumplimiento de plazos y ejecución de esta obra", ha recalcado la consejera, quien además, ha valorado que llevan un grado de cumplimiento del 70 por ciento de la ejecución.

Sobre la primera fase, ha explicado que se han construido todas las canalizaciones y una obra en la red ferroviaria a Portugal para hacer un paso en la zona de las vías previo a las zonas ferroviarias, donde además, ha indicado que en dos meses se empezará y terminará la urbanización.

CONTACTOS CON EMPRESAS

Por otro lado, ha afirmado que hay contactos serios con empresas para la primera fase del 2018, las cuales, según sus palabras, "no daban crédito a nada porque no había nada, ahora, donde se ve movimiento de estas fases, las licitaciones en el DOE y los convenios, las empresas ven que es real".

En este sentido, ha agregado que "ya han llegado" a las consejerías "dos empresas importantes que se han derivado a Extremadura AVANTE y a la empresa de la plataforma logística responsable de la comercialización".

Finalmente, ha asegurado que antes de fin de año se licitará la redacción de los proyectos de la segunda y tercera parte y las rotondas, que, tras el momento de la adjudicación del contrato, tendrán 10 meses para ejecutar la obra.

Por ello, ha aseverado que para finales del 2018 estarán las rotondas finalizadas y comenzarán la segunda y la tercera fase, además de las conexiones ferroviarias, por lo que ha afirmado que en 2020 estará construido la totalidad de la plataforma y las conexiones ferroviarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento