Ruiz Espejo Patricia Alba infraestructuras escolares
Ruiz Espejo Patricia Alba infraestructuras escolares EUROPA PRESS

Así, ha indicado a los periodistas este miércoles que en cuanto se produzca dicha comunicación oficial se procederá a la firma del convenio -que es de aplicación inmediata- con el Consistorio para regular la situación y que se puedan utilizar los centros educativos para estas actividades hasta las 22.00 horas.

"Nos alegramos de que se vuelva a la senda del acuerdo y se pueda permitir la práctica deportiva porque la verdad es que era un sinsentido después de haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento", ha dicho Ruiz Espejo, al tiempo que ha agregado que con la firma del convenio se resolvería el problema.

No obstante, ha agregado que después habrá que solucionar cómo evitar problemas de ruidos a los vecinos o nuevas instalaciones: "esto es una solución transitoria". A su juicio, también podría haber medidas de dispensa acústica que permitan que se practique deporte y baloncesto más concretamente por parte de los clubes en las instalaciones "sin que tengan que tener la espada de Damócles por ruidos, por el Ayuntamiento o por el propio vecindario".

Sin contar oficialmente con que el Consistorio atiende los recursos interpuestos por la Delegación de Educación no se podía rubricar este convenio tipo, ya firmado por muchos otros ayuntamientos andaluces, "porque generaría inseguridad jurídica".

"El Ayuntamiento requirió modificaciones que han tenido que ser revisadas jurídicamente y el tema de las sanciones ha retrasado porque creaba inseguridad jurídica para los clubes y esperábamos que se resolviese mediante el recurso y que, finalizado este proceso, se firme", ha reiterado.

Sobre nuevas instalaciones deportivas, el delegado de la Junta en Málaga ha apuntado que hay que atender las recomendaciones técnicas que hay al respecto: "los colegios no pueden ser búnkeres cerrados, es una recomendación de los profesionales educativos". La solución, a su juicio, es tener instalaciones para los clubes federados "y eso escapa a la Delegación de Educación pero sí hay que permitir que en los horarios escolares se pueda practicar deporte".

En definitiva, ha defendido la filosofía de la Ley del Deporte de Andalucía para incrementar la práctica deportiva, algo que se adquiere "en edades tempranas" y la promoción de hábitos saludables: "el tema deportivo se incorpora a la escuela y no se puede disociar de ella".

Consulta aquí más noticias de Málaga.