De esta manera, según ha apuntado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, "se mantienen los servicios sociales básicos para los ciudadanos residentes en el ámbito rural de la provincia".

La Diputación continuará así con los servicios de ayuda a domicilio, que para el próximo año se aumentarán en 1.332.000 euros, teleasistencia domiciliaria, los centros municipales integrados, ayudas de urgente necesidad, guarderías del Programa Crecemos, subvenciones a organizaciones de sin ánimo de lucro o ayudas al transporte social o a la natalidad, entre otros.

El proyecto del presupuesto general de la Diputación de Zamora para 2018 asciende a 63,5 millones de euros, lo que supera en 1,5 millones al presentado en el ejercicio anterior. "El aumento de los gastos es un 2,57% más que en 2017, lo que se traduce en equilibrio presupuestario", ha señalado Martín Pozo.

Con esta cantidad, la institución provincial mantiene las aportaciones realizadas a la UNED de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques, la Fundación Siglo Museo Etnográfico, Zasnet y Centro Coordinado de Bibliotecas.

Respecto a las aportaciones a los colegios, se separa nuevamente en dos partidas, una para el mantenimiento y conservación, con 90.000 euros, y otra con el convenio para reparación y vigilancia de colegios con la Junta de Castilla y León, que ascenderá a 240.000 euros.

"El empleo seguirá siendo una prioridad para nosotros, por lo que celebraremos la cuarta edición de la Feria de Empleo, Recursos y Emprendimiento, y potenciaremos y apoyaremos con diferentes actuaciones el asentamiento de empresas en el ámbito rural", ha anunciado la presidenta. En este sentido, la Diputación mantendrá el importe de dos millones de euros.

En el apartado de inversiones, se mantendrán las cifras en los pueblos de la provincia "no solo como instrumento para mejorar las infraestructuras rurales, sino como medio para mantener

el empleo vinculado a las empresas del sector", ha señalado Martín Pozo.

Por eso, aunque no habrá planes provinciales de la Junta y el Gobierno Central, la Diputación pondrán en marcha un Plan Municipal de Obras para los municipios de Zamora. La previsión es mantener el Plan de Obras Bienal, con una primera anualidad de 4,2 millones "con el fin de agilizar la resolución de la convocatoria y facilitar los trámites y la ejecución de las obras sean aprobadas por los ayuntamientos", ha explicado.

En infraestructuras varias, se mantiene el contrato de conservación de carreteras a realizar durante 2018, al que corresponde una cuantía de un millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Zamora.