Militares de EE UU piden una indemnización por el accidente nuclear de Palomares

Militares de EE UU piden una indemnización por el accidente nuclear de Palomares

Accidente de Palomares
Oficiales militares estadounidenses y españoles posan junto a la bomba de hidrógeno B28RI, recuperada frente a las costas de Palomares (Almería), 18 días después del accidente ocurrido el 17 de enero de 1966 en la localidad española, en el que la Fuerza Aérea de EE UU perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último. (US NAVY / WIKIMEDIA COMMONS)
Ampliar
  • Forman parte del personal que retiró los restos de plutonio e hizo pruebas de radiación tras el accidente ocurrido en la localidad almeriense en 1966.
  • Aseguran que durante los meses que estuvieron trabajando en Palomares el Gobierno de EE UU "no proporcionó la protección adecuada" a los soldados.
  • Algunos de ellos desarrollaron años después graves enfermedades.
  • Al menos 20 militares de EE UU que limpiaron Palomares tienen cáncer.

Un grupo de militares retirados de EE UU ha pedido a su Gobierno una indemnización por los daños que les causó el accidente termonuclear ocurrido en la localidad almeriense de Palomares en 1966, según figura en una demanda interpuesta el lunes y enviada este martes al Ejecutivo.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Apelaciones para Reclamaciones de Veteranos en Washington, está encabezada por el sargento Victor B. Skaar. Skaar fue uno de los 1.600 estadounidenses que se encargaron de limpiar los restos de las cuatro bombas termonucleares que cayeron sobre Palomares el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero estadounidense chocó en pleno vuelo con un avión.

Las bombas no llegaron a explotar, pero dos de ellas liberaron material radiactivo que contaminó la costa de Almería.

En respuesta al accidente, EE UU envió a Palomares a Skaar, que entonces tenía 29 años, y a más de un millar de militares, que se ocuparon de retirar restos de plutonio y hacer pruebas de radiación. Durante los meses que estuvieron trabajando en Palomares, según los demandantes, el Gobierno de EE UU "no proporcionó la protección adecuada" a los soldados, que en los años posteriores desarrollaron graves enfermedades, desde cáncer hasta problemas sanguíneos.

Con su demanda, los militares retirados buscan que el secretario del Departamento de Veteranos, David Shulkin, declare que el incidente de Palomares estuvo relacionado con "riesgos de radiación nuclear" y reconozca que sus enfermedades son fruto de su servicio a EE UU, lo que abriría la puerta a indemnizaciones.

Desde la Universidad de Yale

El líder de la demanda, Skaar, ha sido diagnosticado con cáncer de piel y de próstata, según figura en el escrito judicial.

Los militares retirados están siendo representados legalmente por la Clínica de Asistencia para Veteranos de la prestigiosa Universidad de Yale, cuyos estudiantes son los que han comenzado con el litigio.

En un comunicado de la Universidad de Yale, el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro de los comités de Veteranos y Servicios Armados de la Cámara alta, afirmó que el Departamento de Veteranos debe "revisar las reclamaciones" de los litigantes "de forma minuciosa y justa".

"Estos veteranos estuvieron expuestos a radiaciones peligrosas mientras servían con lealtad a nuestra nación en la limpieza del accidente de la bomba de hidrógeno", agregó Blumenthal.

En octubre de 2015, los entonces secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, firmaron una declaración de intenciones en la que Washington se comprometió a limpiar las tierras contaminadas.

Esa declaración de intenciones fue firmada bajo el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y con el nuevo Ejecutivo de Donald Trump aún no se ha materializado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3210845/0/militares-eeuu-piden-indemnizacion-accidente-nuclear-palomares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información