Fuentes del Comité han explicado a Europa Press que en el encuentro han pedido al Ejecutivo vasco que intermedie entre la parte social y la dirección de la empresa, pese a que esta acción "no tiene mucho sentido ni mucho recorrido" porque "tienen que querer las dos partes" y la compañía, en relación con los sindicatos, "está desaparecida de hace mucho tiempo".

Además, ha recordado que la liquidación va a dejar la dirección de la empresa en manos del Administrador concursal, con lo cual "la capacidad de la compañía para negociar estaría bastante mermada, aunque quisiera".

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno Vasco, tal como lo hicieron este pasado lunes con el Ayuntamiento de Eibar, que haga "los trámites posibles" para mediar sobre posibles inversores que estuvieran interesados en la división aeronáutica de APC para "poder continuar con ella".

Las mismas fuentes han explicado que el director de Industria les ha comunicado su intención de llamar "en cuanto pueda" al administrador porque, según han explicado, "estas empresas de Grupo Alfa ya estaban en un concurso de acreedores y tenían ahora que hacer frente al pago de una deuda".

"PREOCUPACIÓN"

En esa línea, le han trasladado la "preocupación" de la representación sindical porque la matriz del grupo, Alfalan, "en su día hipotecó APC para comprar una empresa llamada Industrias Gol y que, dos años después, "la vendió por 22 millones de euros a una empresa coreana".

"En lugar de quitar la hipoteca sobre APC, que asciende a unos 6 o 7 millones de euros, se lo llevan no sabemos donde. Los tres socios mayoritarios no pueden cobrar dividendos por las empresas al estar en convenio de acreedores, pero hay una fórmula que buscaron en su día que se llama prima de éxito y ahí sí pueden cobrar por la venta de una empresa. Se han repartido 2,3 millones entre ellos y ahora pretenden liquidar una empresa de 130 trabajadores", ha denunciado.

En cuanto a un posible inversor interesado, el Comité ha confirmado que existen "rumores" y "se habla de ITP", pero "no tenemos la certeza". "Industria nos ha dicho también que aquí lo interesante es que cuantos más posibles mejores compradores haya mejor", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que continuarán en los próximos días con movilizaciones, como la concentración que llevarán a cabo este miércoles, de 9.00 a 10.00 horas en la plaza Unzaga de Eibar. El viernes tendrán una asamblea informativa con los trabajadores y, probablemente, se realice ese mismo día "alguna pregunta parlamentaria en el Parlamento vasco" sobre la situación de APC.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.