El ayuntamiento sólo baraja dos vías de actuación y en ambas acaba pagando el ciudadano. Las pérdidas de las concesionarias se pagan sí o sí y, o se hace con dinero de las arcas municipales o se suben las tarifas actuales y asumen el coste sólo aquellos ciudadanos que realmente usan los aparcamientos públicos de la ciudad.
Las propuestas
En el ajuste hay dos opciones. Una es la que plantean las concesionarias y que consiste en imponer una bajada de bandera de 80 céntimos, aunque sólo se aparque un minuto.
Otra es subir el precio del minuto. Según el concejal de Tráfico, «por lógica algún tramo subirá, o el primer minuto o la primera media hora».
Por ahora, el Concello ya ha pedido a los parkings públicos los ingresos de este año y del anterior para comprobar que las pérdidas que alegan están justificadas. Según las concesionarias, sólo dos parkings han perdido en tres meses 145.666 euros.
La decisión definitiva sobre cuánto habrá que pagar en los parkings el año que viene se conocerá a final de mes y, aunque en principio hasta marzo las tarifas iban a mantenerse, subirán ya en enero.
El minuto a 2,5 céntimos
Mientras las concesionarias de los parkings públicos se quejan por las pérdidas, los privados las han compensado aumentando el precio del minuto, en algunos casos hasta en un 60%.
Se escoja el que se escoja, el resultado para el bolsillo de los conductores es que los sesenta segundos salen por 2,5 céntimos de media en los parkings vigueses. Dejar todo el día el coche ha subido más de cuatro euros.
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