Los ‘CSI’ modernizan sus métodos
Las nuevas instalaciones de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia, que abrirán este enero. (Martín Mesa)

Un nuevo sistema informático permitirá saber todo sobre el cadáver de forma más fidedigna y cómoda para la posterior autopsia, pues los forenses no tendrán que llevar ni siquiera un ordenador portátil.

Bastará con un equipo tipo PDA que permite hacer casi todo gracias a un programa pionero en España y que se estrenará en Málaga, en el Instituto de Medicina Legal, que además se mudará de Parcemasa a la Ciudad de la Justicia (Teatinos) en enero.

Sin necesidad de un gran despliegue de medios, la tecnología que lleva la PDA facilita la inspección ocular e incorpora fotografías, vídeos, croquis o documentos que ayudan a esclarecer los hechos. Disponen de una pantalla táctil que permite escribir sobre ella y recoger detalles del escenario de la muerte.

En tiempo real

Estos datos se llegarán a enviar en tiempo real al Instituto de Medicina Legal para elaborar los informes periciales de los procedimientos judiciales. A su vez, los juzgados tendrán acceso a partir del año que viene a estos datos, pues los médicos forenses dispondrán de su firma digital, que les permitirá hacer operaciones informáticas.

En menos de un mes, este sistema se irá aplicando en los centros de Medicina Legal del resto de provincias andaluzas, según anunció ayer en Málaga la consejera de Justicia, María José López.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.