David Dorado
David Dorado EUROPA PRESS/CS

En una rueda de prensa, el edil ha dicho que "es injusto que haya cargos no electos en diferentes consejos rectores de organismos autónomos y partidos políticos con representación municipal no tengan representación en los mismos", al tiempo que ha explicado que "no se trata de excluir a los colectivos o agentes sociales que no sean cargos electos, sino de darle su sitio en el consejo asesor, que no es decisorio, sino de consulta".

"Las decisiones deben recaer sobre los cargos electos que somos los que nos hemos presentado a unas elecciones democráticas y hemos salido elegidos", ha resaltado Dorado, quien ha comentado que no van "contra ningún colectivo, ni contra nadie de forma personal, sólo queremos que se cumpla la legalidad y lo que dicta la justicia", ha subrayado.

Al respecto, ha recordado que la resolución judicial sobre el consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) da la razón a Cs y "anula el artículo en el que se otorga representación a cargos no electos en el consejo rector". Ante ello, Dorado ha anunciado que van a pedir "la ejecución de la sentencia, aunque sea de forma provisional".

"Esta sentencia creemos que debe repercutir en otros organismos autónomos del Ayuntamiento donde diferentes grupos municipales no tienen representación, como es el caso de Ciudadanos en el Imdeec, el Imgema o el IMAE", ha apuntado el concejal.

En relación a la intención del equipo de gobierno de recurrir la sentencia, Dorado ha señalado que "si prospera la intención de presentar un recurso a esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) será solo por intereses partidistas y por alargar el proceso".

"Desde Ciudadanos entendemos que la sentencia está bien argumentada, es clara, taxativa y que no da lugar a ningún tipo de interpretación", ha destacado el portavoz municipal de Cs, quien ha lamentado "la actitud poco responsable del equipo de gobierno de recurrir dicha sentencia, ya que están empleando recursos públicos en dilatar un proceso que solo otorga legalidad a la representatividad de los cargos electos en este Ayuntamiento".

Cabe recordar que los estatutos del Imtur se aprobaron con el acuerdo de todos los grupos políticos del Consistorio, pero que luego su presidente, Pedro García (IU), "cambió para incluir miembros no electos y dejar fuera a los partidos minoritarios". Desde Ciudadanos se presentaron alegaciones que desde el gobierno municipal calificaron de "tonterías y de sin sentido", motivo por los cuales las rechazaron, pero "hoy la justicia da la razón" a la formación naranja.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.