Así lo ha indicado el secretario general de la agrupación de la capital, Julio Millán, después de que el alcalde, Javier Márquez (PP), haya anunciado que llevará a pleno una propuesta en ese sentido. Al respecto, ha recordado que los socialistas registraron el 28 de noviembre la solicitud de una sesión extraordinaria que el Ayuntamiento estaba obligado a convocar en 15 días como marca el reglamento, ya que es potestad del grupo municipal socialista la posibilidad de pedir hasta tres plenos extraordinarios en un año.

Según ha explicado, el único punto del día es una propuesta que elevar a todas las administraciones, "y en especial al Gobierno de España por ser a quien compete la tramitación de la Iniciativa Territorial, remarcando la unidad de los representantes políticos de los vecinos y vecinas de Jaén en torno a esta ITI provincial".

Millán ha celebrado el entendimiento y la facilidad con la que esta petición ha salido adelante por parte de todos los grupos políticos y saluda que el equipo de gobierno del PP y Márquez "hayan entendido que estamos en un momento crucial y que la unidad institucional es necesaria".

Al hilo, ha dicho esperar que el Gobierno de España "valore este mensaje de unidad de la Corporación" que se pretende trasladar y que "no es más de la expresión de un sentir que tiene la ciudadanía de que Jaén también necesita estos fondos europeos". Por ello, se ha mostrado convencido "de que todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, sabrán estar a la altura porque es en este tipo de asuntos donde hay que hacer política con mayúsculas".

"Si tenemos instrumentos democráticos para hacer valer nuestra fuerza como capital de una provincia y reivindicar estas ayudas teníamos que utilizarlos. Los vecinos de Jaén que piden y pedirán en la calle esta ITI esperan de nosotros que utilicemos la fuerza de la institución para reclamar inversiones y futuro para ciudad, por eso este pleno y lo que salga de él es tan importante", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.