Así lo ha asegurado este martes el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, quien ha mantenido que la declaración de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte, "debe convertirse en una auténtica fiesta del Deporte en Castilla-La Mancha", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El proyecto de presupuestos regionales para 2018 contempla una partida económica de 200.000 euros para apoyar todos los eventos deportivos que se organicen este año en Guadalajara. Una cantidad económica, que según ha explicado el director general de Juventud y Deportes, es la misma que se destinará a lo largo de 2018 para la convocatoria de eventos deportivos que se organicen en el resto de la región.

Amores ha hecho hincapié en esta circunstancia y ha indicado que "Guadalajara tendrá la misma cantidad económica que el resto de la región, porque consideramos que va a ser el espejo en el que se mire toda la Comunidad Autónoma".

TRABAJO COORDINADO DE ADMINISTRACIONES

Juan Ramón Amores ha destacado la necesidad de que las administraciones trabajen en materia deportiva de forma coordinada, "remando de la mano, porque el objetivo final son los clubes, las federaciones los deportistas, los eventos que somos capaces de traer a nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, el titular regional de Juventud y Deportes se ha referido también a la riqueza económica que generan los eventos deportivos que se celebran en la región, que suponen la llegada de numerosos deportistas acompañados de familiares que pernoctan y consumen en Castilla-la Mancha, lo que "convierte al deporte en un importante potencial turístico".

Asimismo, ha destacado especialmente el "valor" que el deporte tiene en sí mismo y ha animado a la juventud a que realicen actividad física para frenar "una de las lacras del siglo XXI, que es el sedentarismo y la obesidad". Amores ha incidido también en la trascendencia que la práctica del deporte tiene para generar hábitos de vida saludable entre la ciudadanía y principalmente entre la juventud.

En este punto, ha reiterado que "por eso que una de nuestras ciudades sea nombrada 'Ciudad Europea del Deporte' es un potencial que tenemos que aprovechar para animar a la juventud a hacer más deporte cada día, para que su vida sea más saludable en el futuro".