Real defiende la asistencia sanitaria universal como "un derecho humano de primer nivel"

  • La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha vuelto a apostar por la asistencia sanitaria universal como un derecho humano de primer nivel y la mejor forma de luchar contra las desigualdades en salud.
Real en jornada
Real en jornada
GOBIERNO
Real en jornada

Por eso, una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige Real fue elaborar una norma que devolviera el derecho a todas las personas que residen en Cantabria a la cobertura sanitaria independientemente de su situación administrativa y económica, ha recordado.

Una normativa que, aunque recurrida por el Gobierno de España, se sigue prestando hasta que no resuelva definitivamente porque "estamos plenamente convencidos que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano prioritario".

Real ha apostado por una cobertura sanitaria universal "dentro y fuera de nuestras fronteras" porque, compartiendo el criterio expresado por la doctora Margaret Chan, anterior directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mejor manera de colaborar en el desarrollo de un país es ayudándole a que pueda desarrollar una asistencia sanitaria universal basada fundamentalmente en una potente atención primaria".

Real, que hoy ha inaugurado la jornada sobre 'La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo', ha señalado también el "compromiso" de la Consejería de Sanidad con la cooperación al desarrollo porque "es el mejor instrumento para luchar contra las desigualdades en salud, siempre bajo los criterios de solidaridad y de defensa de los derechos humanos".

También se ha referido a la situación de las mujeres refugiadas, que sufren la doble discriminación y la doble problemática de ser refugiadas y además ser mujeres. Y esta situación debe estar también visible en el campo de la salud.

En Cantabria, conscientes de este hecho, el Protocolo de Asistencia en Atención Primaria a personas Refugiadas adultas y menores en Cantabria, incluye apartados específicos para las mujeres, como la evaluación y atención de la violencia de género, a todo lo largo de su periplo como refugiadas, y también de sus hijos.

Real también ha destacado la colaboración que Consejería de Sanidad mantiene con la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, encargada de coordinar todas las acciones en la materia.

Desde la Consejería de Sanidad, ha apuntado Real, se facilita el acceso de los profesionales sanitarios a todos los proyectos de cooperación internacional suficientemente acreditados, promoviendo la formación y los permisos pertinentes, además de incluir que el tiempo de desarrollo de estos proyectos en la baremación, tanto para los trabajos temporales como para las Ofertas Públicas de Empleo del SCS.

Además se ha creado un Comité de Cooperación Sanitaria Internacional al Desarrollo, presidido por la Secretaria General de la Consejería, para coordinar e impulsar todas estas actuaciones.

En el acto de inauguración la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; y por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

INFORMAR Y SENSIBILIZAR

Por su parte, Cruz Reguera, ha añadido que esta jornada sobre 'La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo' responde al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad y su programa de acción en materia de cooperación internacional y ayuda humanitaria en emergencias. "El fin de esta jornada es no sólo la información sino la sensibilización y difusión de aquellas materias que pueden ser importantes en esta área".

La jornada, organizada por la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, se ha abierto con la ponencia sobre 'La intervención internacional ante emergencias sanitarias' haciendo especial referencia al proyecto Start, impartida por la jefa del área de emergencias del departamento de Emergencias y Postconflicto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), María Eugenia Martín-Sanz.

La segunda de las intervenciones, relacionada con 'La salud de las mujeres refugiadas' ha corrido a cargo de la directora académica del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género y científica titular de Organismos Públicos de Investigación, María Ángeles Rodríguez Arenas.

Entre ponencia y ponencia se han sucedido sendas sesiones de debate moderadas por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, y por la secretaría general de Sanidad, Cruz Reguera, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento