Campaña recogida cartón Logroño
Campaña recogida cartón Logroño AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La campaña se desarrollará durante las dos semanas previas a las fiestas de Navidad y dispone de dos monitores que, durante tres días a la semana, informarán a los comerciantes del funcionamiento de este servicio, que tiene carácter gratuito y lo presta la UTE Logroño Limpio.El objetivo de la campaña es "facilitar a los comerciantes la correcta gestión de estos residuos y mantener limpia la ciudad".

El concejal ha asegurado que "los contenedores azules ubicados en la calle están preparados para recibir el papel y cartón de los hogares, pero en las zonas comerciales pueden llegar a saturarse, por lo que desgraciadamente el contenedor se desborda y suelen dejar los cartones apilados en el exterior".

Ruiz Tutor ha señalado que se trata de un recordatorio de esta campaña, que ya se inicio en temporadas pasadas "con excelentes resultados". Así, ha recordado que durante el pasado año se recogieron 88,77 toneladas de cartón en zonas comerciales "por el procedimiento puerta a puerta, dos o tres días a la semana en cada zona".

Acompañado por los monitores, el concejal ha explicado cómo funciona el servicio: "Los comerciantes deben plegar los cartones durante la jornada laboral. En los días señalados y antes de las 10.30 horas, sacarán los cartones a la calle, debidamente plegados y apilados y sin obstruir el paso de los peatones, que posteriormente serán recogidos por el personal encargado de este servicio".

RECOGIDAS

La recogida se realiza de lunes a sábado, de 10,30 a 12 horas (en función de la época del año y zona):

Zona del Casco Antiguo: Portales, Marqués de Vallejo, Sagasta, Hermanos Moroy y Plaza del Mercado. Martes y Viernes.

Zona de las Cien Tiendas: Doctores Castroviejo, Ciriaco Garrido, Calvo Sotelo, Jorge Vigón, Juan XXIII y Beti Jai. Miércoles y Sábados. (marzo, abril, septiembre y octubre, se recoge también los viernes por cambios de temporada).

Zona Gran Vía: García Morato, Pérez Galdós, Gran Vía, Canalejas y Galicia. Martes y Jueves.

El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que esta campaña es un complemento perfecto para la recogida selectiva de papel y cartón, aspecto en el que Logroño ha sido una de las seis ciudades españolas reconocidas "por la excelencia en la gestión" de estos residuos con 'Tres pajaritas azules', la máxima distinción que entrega Aspapel, asociación empresarial que engloba a las empresas del sector de la celulosa y el papel responsables de más del 90 por ciento de la producción del sector.

RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CASCO ANTIGUO

Ruiz Tutor ha señalado, además, que esta campaña recordatorio es consecuencia del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la recogida de residuos en el Casco Antiguo y zonas aledañas.

Así, durante el pasado verano se recogieron las propuestas de vecinos, asociaciones, comerciantes y hostelería y durante el mes de octubre se abrió un proceso participativo para debatir los problemas y consensuar soluciones viables desde el punto de vista técnico y económico.

Entre las soluciones propuestas figuran el recordatorio de esta campaña de recogida de cartón en el Casco Antiguo, que en este caso se ha ampliado a otras zonas comerciales de la ciudad; o la puesta en marcha de una campaña de recogida de vidrio, puerta a puerta, dirigida al sector hostelero, que está en proceso de organización y se desarrollará en 2018.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.