Susana Díaz valora a "las personas ejemplares" reconocidas con los premios 'Malagueños del Año'

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este lunes a las personas reconocidas con los XVIII premios 'Malagueños del Año' y ha subrayado que estos galardones se vuelvan a recuperar, lo que "es un buen síntoma; son luces que empiezan a aparecer y trasmiten que después de unos años difíciles y complicados ha llegado el momento de volver a recuperar a personas ejemplares que marcan un año, un momento o una vida".
Gala de entrega de los Premios Malagueños del Año
Gala de entrega de los Premios Malagueños del Año
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gala de entrega de los Premios Malagueños del Año

Díaz ha asistido a la entrega de los XVIII Premios Malagueños del Año, que

organizan Diario 'SUR' y Unicaja Banco, al que han acudido más de 1.000 personas, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y el director de Diario 'Sur', Manolo Castillo, entre otros.

Entre los premiados 'Malagueños del Año', figuran en el apartado relativo a empresas a Aurelio Martín, fundador de Costasol Supermercados; en Sociedad, la fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres; en Cultura, el actor y humorista Dani Rovira; en sanidad, el neurocirujano Miguel Ángel Arráez; en deportes, Manolo Santana y Alejandro Davidovich, y en la categoría de Turismo para la familia Santos por la reapertura del Hotel Miramar.

Díaz ha dedicado palabras para cada uno de los premiados, comenzando por Miguel Ángel Arráez "uno de esos ángeles que tiene la sanidad pública". Al respecto, ha dicho que "nuestra sanidad publica ha sufrido mucho en los últimos meses y años", asegurando que han sido "ataques injustos de manos de quienes

aprovechando la crisis económica iban a quebrar también la igualdad de las personas en el momento que más lo necesitan", cuando la enfermedad entra en casa.

Sobre la fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres, ha dicho que ha vivido en los últimos años "la pasión por proteger a las mujeres y blindarlas ante la mayor desigualdad que hay: que te arranquen la vida por el hecho de ser mujer y te arranquen a tus hijos porque el amor se acabó". Así, ha incidido en que todos tenemos que colaborar "para hacer frente al peor terrorismo que sufre este país". Por último, ha reiterado que "todos tenemos que colaborar" desde todas las instituciones y ha recordado que el Consejo de Gobierno de este martes tiene previsto ampliar a cuatro los tipos en los que se determina que hay violencia de género.

En relación con el premio al Deporte, ha afirmado que tenemos "el honor de tener campeones presente y los que lo serán siempre". A Manolo Santana le ha dicho que cuando despuntó él era la base y sobre él se construyó y abrió las puertas a otros, teniendo también palabras para Alejandro.

Por otro lado, se ha referido a la economía y ha señalado, al respecto, que "en

nuestra tierra una pata importante son las empresas familiares", valorando "el esfuerzo de quienes se jugaron su dinero por crear empleo y riqueza". En este punto, ha tenido palabras para José Luis Santos, de Horeles Santos, otros de los reconocidos.

"Vamos a cerrar un grandísimo año y en cierta medida es por la apuesta de nuestro tejido empresarial, por la colaboración público-privada

y por los profesionales del sector turístico en Andalucía", ha valorado. De igual modo, a Aurelio Martín Simón le ha dado las gracias por "demostrar que las empresas familiares son capaces de crecer, ser competitiva y hacerlo con responsabilidad social", ha añadido.

De igual modo, ha dado las gracias a Dani Rovira, no por "los Goya, los premios, las carcajadas, los ocho apellidos, etcétera... sino por el compromiso con quién más lo necesita".

Por último, la presidenta de la Junta ha dicho que "lo mejor tiene que estar por llegar y tiene que ser para todos", al tiempo que ha añadido que "si esta tierra ha sido capaz de salir adelante con familias pasándolo mal, ahora que se abre una puerta al futuro tenemos que conseguir que el bienestar se reparta para quien peor lo ha pasado".

"EJEMPLOS"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado estos reconocimientos y ha asegurado que los premiados "nos estimulan a todos", además de que ha animado a seguir con este ejemplo a la sociedad civil: "Hagamos las cosas lo mejor posible", ha añadido.

Tras citar a todos los premiados, ha incidido en que la selección es "extraordinaria", añadiendo que son "ejemplos para seguirlos, sentirnos identificados y hacer las cosas bien". "Es un estímulo para que se trabaje esforzadamente porque merece la pena", ha agregado y ha añadido que, además, estos reconocimientos también dan "prestigio y visibilidad de Málaga".

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que es positivo iniciativas como estos premios "para reconocer el mérito, el esfuerzo , la contribución... En definitiva, para hacer de una Málaga mejor, una sociedad mejor", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "está claro que necesitamos referentes que marquen el camino y que sean un ejemplo", asegurando que los premiados de esta gala lo son.

Tras reconocer los valores de los premiados, Bendodo ha aprovechado la ocasión cuando hablaba del reconocimiento a la sanidad

para reiterar la oferta de la Diputación de Málaga a la presidenta de la Junta en relación con retomar tercer hospital en la capital "tan necesario y urgente", ha dicho

PREMIADOS

También los premiados han tenido palabras en la gala. Así, Dani Rovira, en su intervención, ha dicho que son premios que "me enorgullecen, sobre todo, cuando se ve con quien se comparte". Asimismo, ha explicado que "hace tiempo que adquirí como una especie de filosofía", que, aunque a cada uno le gusta una cosa, "todos tenemos algo en común, la necesidad de ser felices".

"La felicidad es un concepto complicado porque no se puede ver de manera absoluta, pero soy fiel defensor de los ratitos de felicidad", ha agregado, además de "ser conscientes de ellos, de verbalizarlos y compartirlos", añadiendo, al respecto, que "este momento, es un ratito de felicidad muy grande para mi y por eso quiero compartirlo, porque lo que no se da se pierde".

Así, ha valorado que "este premio es un responsabilidad y acicate para seguir haciendo una ciudad un poco mejor, más justa y porque no, con la bandera del amor y humor", recordando a Pablo Ráez y Chiquito de la Calzada.

Manuel Santana, por su parte, ha valorado que "es un placer estar aquí. Cómo me gusta esta ciudad y el carácter de los andaluces", ha agregado. Por su parte, Davidovich ha asegurado que es un placer obtener un premio junto con Santana, "una leyenda del tenis". "Me siento orgulloso de ser malagueño aunque mis padres sean rusos; entreno en el mejor sitio de España, en la que es la mejor provincia", ha valorado.

En el apartado de Turismo, ha recogido el premio José Luis Santos, accionista y fundador de Hoteles Santos, que ha valorado que se le haya otorgado el premio. Aurelio Martín Simón, de CostaSol Supermercados, ha tenido palabras de agradecimiento por este reconocimiento, recordando el origen. "Que nos entregue el galardón es reconocer constancia y dedicación", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Arráez, afincado en Málaga desde 1998, ha valorado el poder "recibir este verdadero regalo de Navidad". "Comparto con los premiados su amor y devoción por esta tierra malacitana", ha asegurado, teniendo palabras para el equipo de Neurocirugía del Regional.

Por otro lado, Flor de Torres ha dicho que el premio lleva un nombre, Ana Orantes, "cuando se cumplen años de su cruel asesinato". De ella ha dicho: "nos iluminó el camino en la lucha activa contra la violencia de género", además, también ha dedicado el premio a las mujeres malagueñas y niños que "engrosan la insoportable cifra de mujeres asesinadas por violencia de género y niños". "Va por ellas, va por sus memorias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento