Trump quiere volver a enviar astronautas a la Luna como paso previo a un viaje a Marte

Trump quiere volver a enviar astronautas a la Luna como paso previo a un viaje a Marte

  • Marca como objetivo de la NASA establecer una base en el satélite antes de la primera misión tripulada al planeta rojo.
  • La última vez que hubo astronautas en la Luna fue en 1972.
  • "Estamos soñando a lo grande", dijo el presidente de EE UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó este lunes una directiva oficial que marca como objetivo de la NASA el establecimiento de "una base" en la Luna, visitada por última vez por humanos en 1972, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte.

"La directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de Estados Unidos en la exploración humana y el descubrimiento. Marca el primer paso en el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972", dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17.

Trump subrayó que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte".

"Imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande", agregó el mandatario.

El presidente estuvo acompañado en el acto por el director interino de la NASA, Robert Lightfoot; Peggy Whitson, la primera mujer astronauta comandante la Estación Espacial Internacional; y por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La última vez que Estados Unidos envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en la Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison "Jack" Schmitt, llevaron a cabo tres caminatas sobre la superficie lunar.

El propio Schmitt, de 85 años, estuvo también presente en el acto, 45 años después de su paseo en la luna.

Problemas de financiación

Desde 2011 la NASA no cuenta con vehículos espaciales propios y sus astronautas deben viajar en cápsulas rusas para desplazarse a la Estación Espacial Internacional, aunque se espera que a finales del próximo año comiencen a trasladarse en cohetes espaciales privados de empresas como SpaceX.

Tanto George W. Bush como Barack Obama, los últimos dos predecesores de Trump en la Casa Blanca, llamaron a revitalizar el programa espacial y regresar a la Luna, aunque Obama finalmente apostó más por el proyecto a Marte. Ambos chocaron, sin embargo, con problemas de financiación por parte del Congreso estadounidense, por lo que está por ver si Trump lo conseguirá.

En declaraciones a la radio pública NPR, John Logsdon, historiador del espacio de la Universidad George Washington, no se mostró sorprendido por la propuesta. "La cuestión ahora es si la Casa Blanca propondrá y el Congreso aportará los fondos necesarios para convertir las palabras en realidad", sostuvo.

La histórica primera llegada de astronautas a la Luna se logró el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong pronunció su famosa frase "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad". Desde ese momento, solo doce personas han pisado la Luna, todos ellos estadounidenses.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3209804/0/regreso-astronautas-luna-base-viaje-marte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información