La borrasca 'Ana' eleva la ocupación de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa al 55,45% y Eiras sube al 73,4%

La borrasca 'Ana' eleva la ocupación de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa al 55,45% y Eiras sube al 73,4%

Embalse De Beche
Embalse De Beche (EUROPA PRESS/REMITIDO)
Ampliar
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Las lluvias caídas durante las últimas horas por el paso de la borrasca 'Ana' por la comunidad gallega ha elevado la ocupación de los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa hasta el 55,45%, lo que supone un incremento en más de 13 puntos desde el 41,91% en el que se encontraban hace una semana.

Según los datos provisionales de Augas de Galicia a los que ha tenido acceso Europa Press, en concreto el embalse de Eiras está al 73,4%, cuando siete días atrás estaba ocupado en un 37,12% de su capacidad. A primera hora de la mañana, el director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, aportó el dato del 72% en una entrevista radiofónica, pero las mediciones siguieron actualizándose.

De hecho, poco después, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio por "resuelto" el problema de la sequía y aseguró que la presa de Eiras había duplicado el volumen de agua embalsada, al subir al 71,4% en ese momento.

Por su parte, de acuerdo con la última información de Augas de Galicia, Zamáns ha alcanzado el 38,13%, desde el 34,37% del pasado 4 de diciembre.

El embalse de Pontillón de Castro ha llegado al 100% de ocupación y otros como el de Forcadas y Beche superan el 40%. Frente a estos, el embalse de Con, en Vilagarcía, está ocupado al 9,65%; el de Baiona lo está al 24,58% y el de Cecebre al 35,16%.

Tras las últimas precipitaciones caídas en Galicia, los embalses de uso hidroeléctrico o industrial tienen una ocupación del 41,64% -Touro, en un extremo, está al 95,24%; mientras Portodemouros, en el otro, está al 27,81%-.

De acuerdo con los datos actualizados provisionalmente este lunes por Augas, en global, la demarcación Galicia-Costa arroja una ocupación total del 42,91%, con 296,15 hectómetros cúbicos, de los que 35,27 se corresponden con los embalses de abastecimiento.

COMPARATIVA HACE UN AÑO

El 11 de diciembre de 2016, hace un año, la ocupación de los embalses de abastecimiento ascendía hasta el 69,07%, mientras que los de uso hidroeléctrico o industrial estaban al 50,09%.

De esta forma, 12 meses atrás, la demarcación hidrográfica presentaba en total una ocupación del 51,84%, frente al 42,91% en el que se encuentra actualmente.

DEMARCACIÓN DEL MIÑO-SIL

Por su parte, el presidente de la confederación hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha convocado para el miércoles a la junta de gobierno y al consejo del agua de la demarcación del Miño-Sil para analizar y valorar la situación de alerta por sequía.

En ambos encuentros se informará del contenido del nuevo plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, así como el informe de satisfacción de demandas en la situación actual de alerta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3209706/0/borrasca-ana-eleva-ocupacion-embalses-abastecimiento-galicia-costa-al-55-45-eiras-sube-al-73-4/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR