El 69% de las personas que padecen la gripe en Castilla y León pasa, de media, cuatro días de baja laboral, según un estudio realizado por la consultora Metraseis para la farmacéutica Roche Farma.

Además, los entrevistados señalaron que tuvieron secuelas físicas durante 6 ó 7 días e, incluso, un 15% afirmó que más de dos semanas, lo que repercutió en su empleo.

Asimismo, señala que prácticamente ninguno de los que sufrieron este virus  (sólo un 7%) conoce que hay tratamientos específicos para combatirlo y, de ellos,   prácticamente todos los confunden con los medicamentos que únicamente alivian los síntomas de la enfermedad (los famosos antigripales que minimizan la gripe o los dolores, pero nunca sirven para combatirlos).

Otro aspecto destacado del estudio es que el 69% de los que sufrieron la gripe acudió al médico de cabecera, mientras que el 8% optó por urgencias. En este sentido, uno de cada tres fue el primer día que se le manifestó el virus, otro 33% el segundo día y un 22%, el tercero. De la misma forma, más de la mitad de los afectados confían en soluciones caseras para pasar la gripe.

4 preguntas a...

José María Eiros: virólogo del hospital clínico de valladolid

1¿Existen medicamentos para la gripe?

Sí, son los llamados antivirales. Lo que hacen es acortar la duración de los síntomas cuando se toman en periodos precoces del proceso. Vamos, al inicio de la gripe.

2¿Los que anuncian en la tele?

No, esos generalmente son los conocidos como antigripales, que lo que hacen es aliviar los síntomas. Hay de dos tipos: los antitérmicos, que funcionan reduciendo la fiebre, y los analgésicos, que disminuyen el dolor. En unos años se unirán en un sólo medicamento que aglutinará las dos funciones: rebajará y acortará la duración del efecto y aliviará los síntomas.

3¿Y los antibióticos?

Esos sí que no hay que tomarlos nunca, porque no sirven para la gripe.

4¿Es bueno visitar al médico?

Claro. Es necesario acudir, porque en determinadas personas puede dejar secuelas y graves. Lo que no hay que hacer es ir a urgencias. No es esa su función.

Las diferencias

La gripe...

Inicio repentino: Suele pillar por sorpresa. Surge de un día para otro.

Se presenta con fiebre: La gripe suele manifestarse con temperaturas que muchas veces rondan y superan los 38 grados.

Tos: Frecuente a partir del segundo y tercer día.

Dolor de cabeza: Suele ser intenso y bastante frecuente, igual que el dolor muscular. También suele aparecer fatiga que dura apróximadamente dos o tres días.

... y el resfriado

Inicio gradual: Sus síntomas aparecen poco a poco, durante unos días.

Es raro que haya fiebre: Y cuando se da el caso suele ser bastante suave, no llega casi nunca a los 38 grados.

Tos poco común: Y si existe va de leve a moderada.

Suave dolor de cabeza: y muchas veces inexistente. Lo mismo sucede con los dolores musculares y la fatiga.