Leiceaga cree que los nuevos dirigentes provinciales del PSdeG serán "compañeros perfectos" de cara a las municipales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Leiceaga
Leiceaga
PSDEG
Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leicega, ha considerado que los nuevos dirigentes provinciales que salgan de las primarias que el Partido Socialista lleva a cabo en las distintas provincias gallegas serán "compañeros perfectos" para trabajar de cara a las elecciones municipales.

Fernández Leiceaga se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) y recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado convencido de que los nuevos líderes se entenderán con el nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El edil vigués David Regades y el actual portavoz de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, resultaron vencedores en las primarias de Pontevedra y Lugo, respectivamente, celebradas el pasado domingo. Ahora falta por saber quienes serán los nuevos líderes en A Coruña y Ourense, provincias a las que aspiran, entre otros, el actual presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, así como el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez -respectivamente-.

Para Leiceaga, los procesos internos que realiza el PSdeG "están demostrando" que los socialistas gallegos hacen "elecciones democráticas de verdad" ya que "en cada ámbito" gana "aquel que los militantes deciden que gane". Por ello, ha pedido "respetar" lo que decidan los socialistas y ha asegurado que los dirigentes provinciales serán "compañeros perfectos" para "hacer más fuerte al PSOE".

"Creo que a partir de ahora se trata de remar para construir una oferta buena de cara a las elecciones municipales y, en ese camino, las direcciones gallega y provinciales tienen intereses en común y no va a haber ninguna dificultad", ha manifestado el también presidente del PSdeG.

BNG, "FILTREA CON LA INDEPENDENCIA"

Preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG también se ha referido a otras formaciones con representación en la Cámara gallega. Así, sobre la propuesta del BNG de reconocer el estatus de Galicia como nación, Leiceaga ha acusado a los nacionalistas gallegos de "estar filtreando con la idea de avanzar hacia un modelo independentista como el catalán".

"Desde luego ahí a nosotros no nos van a encontrar", ha dejado claro el dirigente socialista, que se ha mostrado a favor del "modelo autonómico actual". "Creemos que hay que reformar la Constitución para facilitar avances en un sentido federal y que el estatus de Galicia como nacionalidad histórica debe de ser mantenido a todo nivel pero no estamos a favor de episodios de ruptura del Estado español", ha incidido.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Precisamente, preguntado sobre si urge más reformar la Carta Magna o llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica, Leiceaga ha asegurado que esta última "tenía que estar cumplida desde 2014" por lo que "tiene una urgencia mayor". "Reformar la Constitución va a llevar más tiempo, entre otras cosas, porque se necesita un consenso muy amplio en la clase política que después, además, tiene que ser refrendado por los ciudadanos", ha indicado.

En este punto, ha vuelto a mostrarse partidario de un modelo de financiación autonómica que "ponga el acento en la cobertura de las necesidades de gasto". "Las comunidades autónomas se encargan de prestar servicios a la población y tienen que hacerlo en igualdad de condiciones en el conjunto del territorio", ha considerado para apostar por un sistema que "incorpore una solidaridad amplia a través de la Administración General del Estado".

Además, ha criticado de nuevo que el Partido Popular de Galicia aún no haya dado a conocer cual es su propuesta para la financiación de la Comunidad gallega. "No sabemos cuál sería una financiación suficiente para el presidente de la Xunta", ha lamentado.

INCENDIOS FORESTALES

Por último, en la entrevista también se ha posicionado a favor de avanzar en un consenso entre las fuerzas políticas para luchar contra los incendios forestales, una problemática que en octubre calcinó en Galicia más de 49.000 hectáreas de terreno.

"Es necesario un esfuerzo de todos los grupos para cambiar la política en el medio rural y garantizar que los sucesos del octubre pasado no tengan posibilidades de repetirse en el futuro", ha manifestado.

En este punto, ha asegurado que, en la actualidad, se dan las condiciones para abordar este debate y, a través de la nueva comisión puesta en marcha en el Parlamento, analizar nuevas políticas agrarias, un nuevo plan forestal o la profesionalización de los dispositivos de lucha contra los fuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento