«¿No me pagan el plus? Pues se acabaron las excursiones, los teatros y las actuaciones de Navidad». Los profesores de una treintena de colegios públicos vizcaínos se han negado a realizar actividades extraescolares. No lo harán porque no cobran los pluses salariales (60 euros brutos al  mes),que se embolsan los tutores de aula y los miembros de los equipos directivos.

El Departamento de Educación pactó con CCOO estos complementos económicos el curso pasado para primar a los docentes que toman puestos de responsabilidad. Pero ahora hay profesores de infantil, primaria y secundaria que reivindican para sí este extra.
«La responsabilidad del aula no recae sólo en el tutor, sino en todo el profesorado.

No es justo que unos cobren más que otros», denuncia Luis Santiso, responsable de Educación de UGT. Una veintena de centros en Álava y alguna escuela de Guipúzcoa también tienen profesores en protesta, según UGT.  En las próximas semanas más docentes se pueden sumar, al extenderse el boca a boca.

Muchos colegios están en cuadro ante Navidad, fechas con multitud de actividades extraescolares (actuaciones musicales, belenes, excursiones...). Algunos equipos directivos han enviado cartas a los padres para que se encarguen ellos de esas actividades. Que sean las familias las que acompañen a los alumnos a las excursiones o enseñen los villancicos este año.

Más trabajo,  más preocupación

Dos conceptos han chocado. Por un lado, está la cooperación de los equipos educativos. Así, todo profesor es responsable no sólo de su asignatura, sino de todo el proyecto educativo del centro. Frente a este concepto, está el impulso que el Departamento de Educación ha querido dar a los puestos de responsabilidad, como tutor o director de colegio. Éstos requieren más horas de trabajo y más preocupaciones. Había problemas para encontrar candidatos y por eso se crearon los pluses.

Dinos @ ) +
... si vas a sustituir al profesor
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20bilbao@20minutos.es
correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.
o en www.20minutos.es