Estudiantes
Los cursos están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 16 años

La prevención de la violencia de género puede corregirse a través de la educación, por ello, 37 centros de enseñanza de Álava se han adscrito a un programa docente con el que se busca influir en la actitud de los jóvenes.

La iniciativa, que está dirigida a alumnos de entre 14 y 16 años, pretende ofrecer alternativas a las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres así como establecer pautas para conseguir la igualdad.

Educar en valores

María Cabria, profesora de un colegio privado de Vitoria, alaba la decisión: "Todo lo que sea educar en valores es adecuado. Hay que informarles y hacerles ver los dos lados del problema, pero sobre todo, que tomen conciencia de que la violencia de género existe y de cómo deben reaccionar antes estas situaciones".

Beatriz Urquijo, madre de dos adolescentes matiza que "hay que educar en los colegios pero esa labor también corresponde a los padres".

Está previsto que más de 1.800 alumnos tomen parte en esta propuesta, cifra que sus organizadores esperan que aumente hasta los 1.900 jóvenes en el momento en que se inicien las actividades de verano.

La idea forma parte de un plan de financiación para programas sociales y sanitarios para los que se destinarán 50.000 euros. Este acuerdo, en marcha desde hace cinco años, es posible gracias a la colaboración de Caja Vital Kutxa y Cruz Roja Española en Álava.

Cursos en euskera

Las jornadas se desarrollarán a través de cuatro sesiones de una hora de duración, quepodrán impartirse en euskera. En estas, se trabajarán distintos temas como los agentes de socialización sobre estereotipos de género y la discriminación sexual. Además se ayudará a desarrollar habilidades con las que afrontar los conflictos en las relaciones de pareja a través del diálogo y la reflexión.

A esta iniciativa se han incorporado nuevos centros de diversas localidades de la provincia como Rioja Alavesa y el Valle de Ayala, de donde proceden siete de los colegios concertados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA.