Son los viajeros más críticos del metro, pero también los que logran que haya más papeleras, más agarraderos o más seguridad en el suburbano bilbaíno.
Metro Bilbao se sirve año a año de la opinión de 1.100 viajeros habituales (433 hombres y 667 mujeres) para introducir las mejoras oportunas en el servicio. Son los clientes que conforman el llamado panel de Metro Bilbao, un sondeo a través del que la compañía comprueba de forma periódica las necesidades que observan los pasajeros.
Por ejemplo, este año, Metro Bilbao ha tomado la decisión de retirar las unidades caninas. Detrás de esta decisión, además de razones propias de la seguridad, también se esconde la queja de los viajeros.
Los denominados panelistas también han logrado, en los diez años de historia del suburbano, que las máquinas de billetes sean táctiles o que se pueda pagar con tarjeta de crédito, que se pongan baldosas antideslizantes o que se amplíen los horarios, entre otras mejoras.
En la última encuesta se les pregunta sobre la campaña ambiental de Metro Bilbao y la necesidad de aplicar medidas para ahorrar energía y no dañar el medio ambiente. Los encuestados abarcan los perfiles de los viajeros.
La empresa se vale de los carnés de socios para elegirlos. Así, escoge a clientes de diferente sexo y edad y con distinto recorrido para obtener una radiografía sobre los comportamientos de los viajeros.
Este jueves, Metro Bilbao reunirá a los panelistas en la sede de EiTB para conocer de cerca sus inquietudes y, al mismo tiempo, agradecerles su colaboración.
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TODOS LOS CLIENTES PUEDEN SUGERIR
Metro Bilbao también cuenta con otros canales para recoger la opinión de los clientes. De manera habitual, realiza encuestas anónimas, pero que, según la compañía, no son tan completas como las de los panelistas. Además, existen buzones de quejas y sugerencias en todas las estaciones, en la página www.metrobilbao.net, y en las oficinas de atención al cliente. Incluso, se puede ser panelista, ya que cada año se sustituyen alrededor de la cuarta parte de ellos.
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