El PSOE pide renovar la red de abastecimiento de agua y apostar por el vehículo eléctrico

  • El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, seis propuestas de resolución en las que piden, entre otras cosas, renovar la red de abastecimiento de agua y apostar por el vehículo eléctrico en la capital aragonesa.
Concejales del PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Concejales del PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Concejales del PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha solicitado que las propuestas, si se aprueban, sean cumplidas "y no tengamos incumplimientos como en el año anterior". Según ha dicho, Zaragoza es "una ciudad ahorradora de agua" y las Administraciones "tienen que tomar medidas claras" ante la sequía "extrema" que se está dando en la Cuenca del Ebro.

Tras exponer que "perdemos el 20 por ciento de lo que sale en Zaragoza para distribuirse para el consumo de agua, a pesar de haber hecho una inversión en la red de abastecimiento de diez millones anuales durante un montón de años de gobiernos socialistas y desde el último año del gobierno del alcalde Atarés (PP)", ha planteado que se configure un plan de inversión anual en renovación de la red de abastecimiento de agua cuantificado en 3 millones de euros al año a aplicar desde el próximo año 2018 para renovar los primeros diez kilómetros de redes.

Ha expresado su apuesta por el vehículo eléctrico con la extensión de los puntos de recarga, de modo que se implemente "de inmediato" una red de cargadores eléctricos de acceso público y se ponga a disposición de las comunidades de propietarios y garajes, ayudas para la instalación de cargadores en estos edificios, que supongan una inversión de, al menos, un millón de euros.

Pérez Anadón ha asegurado que el PSOE tiene "voluntad de pactar los presupuestos" con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y ha solicitado que se incorpore a lo largo del próximo año un número de vehículos híbridos no inferior a 80 y avanzar en el estudio e implementación de, al menos, dos líneas cien por cien eléctricas antes de finalizar 2018.

Como reclamación "histórica", ha instado al Gobierno de la ciudad a incorporar en cada promoción de vivienda pública que desarrolle, un 50 por ciento al menos de las viviendas promovidas en régimen de cesión del derecho de superficie, preferentemente dirigidas a jóvenes.

INVERTIR EN ZONAS VERDES

Pérez Anadón ha emplazado, asimismo, a configurar un plan de inversión en zonas verdes que, en el marco del nuevo pliego de mantenimiento de éstas, garantice un adecuado cuidado de las mismas y del arbolado en el conjunto de la ciudad, así como a abordar las reformas pendientes en los parque de Torre Ramona, en Las Fuentes, y del Tío Jorge, en el Arrabal. "Llamo a la reflexión sobre el estado general en que se encuentran todas las zonas de la ciudad", ha aseverado.

Por último, se ha referido al deporte "como generador de hábitos de vida saludables y de alternativas de ocio" y ha aludido a la "referencia fundamental" para los jóvenes en el fútbol, el Real Zaragoza, "el equipo que más seguidores tiene no solo presenciales en el campo de fútbol sino a nivel de televisiones en la práctica totalidad de los equipos de Segunda División".

En el Real Zaragoza, "uno de sus mayores déficits es la cantera que tenemos la obligación de potenciar", ha estimado, para reclamar un convenio con el club para un programa de apoyo económico en el desarrollo de programas destinados al fútbol base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento