Sánchez Muestra La Carta Remitida.
Sánchez Muestra La Carta Remitida. EUROPA PRESS

Así lo señala en la carta y lo ha remarcado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde Policarpo Sánchez ha cuantificado en "unos 400.000" los 'papeles' que están en Cataluña a pesar de ser procedentes de 23 provincias ajenas a la Generalitat o aquellos que el Gobierno Autonómico "no ha podido devolver a su legítimos propietarios".

"Nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigor el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el Gobierno de España no cumpla lo que exigió cumplir a la Generalitat", ha dicho el historiador salmantino y presidente de la asociación en referencia a las cartas remitidas por el Ejecutivo estatal a los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont para pedir la devolución en los últimos años, junto a las mociones aprobadas con este mismo fin en el Senado.

"Si quieren, se puede", ha insistido sobre un asunto que ha comparado con el de la devolución de bienes artísticos de Sijena. En este caso de Huesca, Policarpo Sánchez ha puesto de relieve que el retorno será posible porque "desde el minuto uno del artículo 155, los políticos aragoneses han puesto toda la carne en el asador".

En cuanto a Salamanca, ha indicado que él ha tenido que dar el paso de manera "in extremis" a pesar de que los responsables del Gobierno "tienen la sentencia del Constitucional" para ordenar que también regresen los 'papeles del Archivo'.

Respecto a si esta petición de la asociación se interpreta como "un tema de la campaña electoral", Policarpo Sánchez ha dicho que, de ser así, sería "un tremendo error", pues no se trata de ello sino de

"cumplir las leyes".

Finalmente, además de recordar las 80.000 firmas que tiene la asociación recogidas y las mociones aprobadas en distintas entidades locales y regionales , el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha insistido en que "es el momento" y que, de no llevarlo a efecto, "algunos pasarán a ser cadáveres políticos".Zona de los archivos adjuntos

Consulta aquí más noticias de Salamanca.