La oposición apoya el 1 de diciembre como Día da Dignidade y el PP rechaza institucionalizar un día para que le "zurren"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Toda la oposición apoyará, a la espera de la votación de este martes, la iniciativa impulsada por el BNG para declarar el día 1 de diciembre como Día da Dignidade Nacional de Galicia, en recuerdo de la gran manifestación organizada por 'Nunca Máis' tras la catástrofe del 'Prestige'. Sin embargo, el diputado popular Alberto Pazos Couñago ya ha avanzado que los suyos no van a permitir "institucionalizar el día de zurrar al PP", por lo que la propuesta no saldrá adelante.

Previamente, en la defensa de la iniciativa, la diputada del BNG Montse Prado ha reprobado la gestión de la catástrofe del 'Prestige' hace 15 años, cuando "sobró la manipulación informativa, la prepotencia y la mentira". Pero también ha subrayado que, como contrapartida, el pueblo gallego demostró entonces su capacidad de "autoorganizarse".

"Frente a la incompetencia del Gobierno, el pueblo gallego fue capaz de sacar con sus capachos el chapapote de nuestro mar y empezó a movilizarse para exigir medidas que reparasen el daño", ha rememorado Prado, quien ha proclamado que 'Nunca Máis' representa "la dignidad que los gallegos mostraron ante una tragedia que se convirtió en catástrofe".

Y es que con aquel "mar de dignidad y de paraguas" para quienes "el diluvio" no fue "impedimento" a la hora de recorrer las calles de Santiago el 1 de diciembre de 2002 se evidenció, según el BNG, "el orgullo de ser gallegos y un pueblo que defiende lo suyo".

APOYO DE PSDEG Y EN MAREA

La parlamentaria socialista Patricia Vilán ha avanzado el apoyo de su Grupo a la proposición no de ley de los populares, pero ha advertido de que barcos con mercancías peligrosas continúan pasando cerca de las costas gallegas.

Por ello, ha advertido que, al margen de reconocer "la dignidad" de Galicia como pueblo es necesario que las autoridades tomen medidas para impedir que algo similar "vuelva a ocurrir". "Hay que avanzar, porque está muy bien lo de que 'el que contamina, paga', pero es que al final no paga", ha advertido.

Por su parte, Antón Sánchez (En Marea), quien también ha avanzado el respaldo de su Grupo a la iniciativa del BNG, ha destacado que la "marea de dignidad" promovida por 'Nunca Máis' en 2002 "abrió un ciclo de indignación" en Galicia. "Fue un grito que representa a todo el país", ha esgrimido, convencido de que, si los populares no votan a favor, es porque "este grito es peligroso para ellos".

Finalmente,

Sánchez ha advertido que "es imposible borrar la catástrofe del 'Prestige'", así como "el recital" -ha ironizado- de declaraciones de los entonces miembros del Gobierno del PP, que evidenciaban "la catadura moral de aquel gabinete". Ha concluido que, pese a ello, "casi todos tuvieron premio".

"ZURRAR" AL PP

Enfrente, un irónico Alberto Pazos Couñago ha salido a defender la postura de su grupo y ha bromeado con la pretensión del BNG de "institucionalizar un día para zurrar al PP", al tiempo que ha reprobado que, con tal de conseguirlo, no hayan dudado "en resucitar la catástrofe" del hundimiento del petrolero.

El diputado popular ha recordado que no hubo responsabilidades judiciales para los cargos políticos que entonces tenían responsabilidades y, en tono jocoso, ha hecho una recreación de cómo se les habrá ocurrido esta iniciativa a diputados nacionalistas. "Me los imagino a los seis en el Scénic '¿Os acordáis del 'Prestige', de cómo zurramos al PP?'", ha recreado.

Frente a los elogios de la oposición a los promotores de 'Nunca Máis', el parlamentario popular ha cargado contra "la campaña de manipulación y sectarismo" que, a su juicio, se impulsó contra los populares, que en 2002 gobernaban en Galicia y en Madrid. A renglón seguido, ha instado a la oposición a que "si quieren dedicar un día al sectarismo, al menos le llamen por el nombre".

"Y a lo mejor lo apoyamos", ha ironizado, para concluir que los gallegos defienden su dignidad "desde que Galicia es Galicia". "Así que lecciones de dignidad, ni más nunca ni 'nunca máis'", ha zanjado.

Montse Prado ha tildado de "titiritada" la intervención del popular, cuya "frivolidad" ha censurado. La también parlamentaria nacionalista Olalla Rodil ha arrancado, asimismo, su intervención en el siguiente debate con una crítica a Pazos Couñago, al que ha acusado de "escupir bilis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento