El Plan de Convivencia Escolar se centrará en la ESO y se abre a profesores

  • El Plan de Convivencia Escolar, basado en charlas que la Delegación de Gobierno ofrece en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, se centrará, este curso, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y se abrirá a los profesores.
El Plan Se Desarrollo Duante El Curso Escolar
El Plan Se Desarrollo Duante El Curso Escolar
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El Plan Se Desarrollo Duante El Curso Escolar

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha participado hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2017-2018 en La Rioja; medida impulsada por el Ministerio del Interior.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que el plan persigue "educar en valores como el respeto y la convivencia". "Entendemos que esta es la mejor manera de evitar delitos de violencia de género, de violencia escolar o de odio", ha dicho.

Es un plan, ha relatado, que se dirige a los

centros escolares y que, este curso lectivo, ha sido solicitado por más de cincuenta, lo que supone que se llegará a 13.500 alumnos con 452 charlas.

Como novedad, ha explicado, "fruto de la experiencia de otros años se va a modificar la edad, reduciéndola a trece-catorce años", cuando, hasta ahora, se centraba en el Bachillerato.

No obstante, a demanda particular de los centros también pueden participar Primaria y Bachillerato, pero siempre centrándose en la ESO.

Las charlas que más se demandan, ha dicho, están relacionadas con los riesgos en Internet y, también, el acoso escolar, seguidas de violencia sobre la mujer.

Este año se ha incluido la posibilidad de que se solicite formación para profesores, después de que hace años se introdujera para los padres. En el caso de estos últimos, drogas y acoso escolar son las charlas más demandadas.

Bretón ha indicado que "muchas veces los hijos tienen un mayor conocimiento que los padres" y es necesario que los padres, por ejemplo, en las drogas puedan "desde identificar sustancias hasta comportamientos de sus hijos".

"Internet para muchos padres es deconocida, y nos hemos encontrado ocasiones de abuso escolar en las que, cuando nos dirigíamos a los padres, afirmaban que su hijo no lo podía hacer, pero se le ha mostrado el uso que su hijo había hecho de la red, incluso desconocimiento tecnológico", ha dicho.

Al encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en La Rioja, han asistido Javier Iribas, secretario general de la Delegación del Gobierno; Olga Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; Enrique Moure, teniente coronel Jefe de Operaciones de la Xª Zona de la Guardia Civil; Miguel Sáez, responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Guardia Civil;

Alfredo Martínez, secretario general de la Jefatura Superior de Policía; y Fernando Ascaso, responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Policía Nacional.

Durante el anterior curso escolar, se impartieron un total de 426 charlas a 13.688 alumnos riojanos de Educación Secundaria. La cifra de asistentes superó en un 3,9 por ciento la del periodo académico 2015/2016, cuando asistieron a estas acciones formativas un total de 13.149 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento