Abogado egipcio Nabih al-Wahsh justifica la violación y el acoso
El abogado egipcio Nabih al-Wahsh, durante su intervención en el programa en el que justificó la vioalción a las mujeres que vistan vaqueros rotos. ARCHIVO

Un tribunal egipcio condenó este sábado a tres años de prisión a un abogado que causó una gran polémica al declarar en un programa de televisión que es "un deber nacional" violar y acosar a las mujeres que usan pantalones rasgados.

La agencia oficial de noticias, MENA, detalló que el abogado, identificado como Babih al Wahsh, fue multado también con 20.000 libras (1.129 dólares o poco menos de 950 euros) por el Tribunal de Delitos Menores de El Cairo.

El abogado, que fue juzgado en ausencia, podrá permanecer en libertad hasta que se celebre la apelación mediante el pago de una fianza de 10.000 libras (565 dólares o 475 euros).

La corte le condenó por el delito de incitación a cometer crímenes de violación contra las mujeres y por "hacer declaraciones que causan daño al interés y la paz pública".

Al Wahsh hizo las declaraciones el pasado 18 de octubre durante su participación en el programa Infrad (Primicia) en el canal local Al Asema, al que fue invitado para comentar el proyecto de ley contra la prostitución.

El abogado dijo que "a la chica que lleva un pantalón rasgado, violarla es un deber nacional y acosarla es un deber nacional".

Este letrado fue interrogado luego, el pasado 22 de noviembre, por la Fiscalía y confirmó esas declaraciones, aunque explicó que quería "solo advertir a las mujeres" para que eviten llevar este tipo de vestimenta, según MENA.

Según la ONU, dos de cada tres mujeres egipcias sufren algún tipo de violencia a diario en su casa o en su trabajo. En una encuesta de 2013, el 99% de las mujeres entrevistadas afirmaron haber sufrido acoso sexual en Egipto.