Acto
Puigdemont se dirige al público en videoconferencia. TWITTER @PDEMOCRATACAT

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido encarar las elecciones catalanas como "verdaderamente la segunda vuelta del 1-O", y ha defendido una Cataluña independiente que decida las políticas de su propio futuro.

El presidente del Govern cesado lo ha dicho este sábado a mediodía desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura en Sant Julià de Ramis (Girona), donde vive con su familia.

Junto a una bandera catalana, una europea y el logo de su candidatura, ha afirmado que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del independentismo y "ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega": que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros, ha dicho.

Quieren que ERC apoye la investidura de Puigdemont

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC, en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas del 21 de diciembre, apoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "restituir la normalidad que ha vulnerado" la aplicación "inconstitucional" del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la Cadena COPE, Campuzano ha recordado que el régimen político en España es de base parlamentaria, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán será elegido por el Parlament y no por los ciudadanos. De esta manera, ha afirmado que la aspiración del PDeCAT es que ERC, "que comparte (con el PDeCAT) la idea de que la aplicación del artículo 155 no ha sido legítima y es inconstitucional", vote en cualquier caso en favor de Carles Puigdemont como nuevo 'president'.

Respecto al planteamiento que hizo Puigdemont en Bruselas sobre una posible consulta de pertenencia de Cataluña en la UE, el diputado catalán ha garantizado que el expresidente autonómico se limitó a decir "en términos genéricos que son los catalanes los que deciden", pero que "no llegó a plantear una propuesta de referéndum".

En este sentido, ha insistido en el carácter "europeísta" de su formación y ha argumentado que quien tiene ese sentimiento debe ser crítico con la Unión Europea. "Los europeos nos caracterizamos desde la Ilustración por ser críticos", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.